En Castilla y León la superficie forestal asciende a 5,15 millones de hectáreas, el 55 % de la superficie autonómica, y de los cuales los 3.501 montes de utilidad pública ocupan 1,8 millones de hectáreas.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Programa de Movilización de los Recursos Forestales, pretende fomentar la gestión forestal sostenible centrada en la idea de “aprovechar conservando”, ya que dicha técnica genera efectos positivos en el patrimonio forestal de la Comunidad, entre ellos la prevención de incendios forestales y la reducción de sus efectos, generando además ingresos a los vecinos propietarios de los montes, y logrando un mayor aprovechamiento de los montes para el disfrute y el paseo de los mismos.
En la pasada legislatura se han conseguido unos aprovechamientos de madera y biomasa de 3,3 millones de metros cúbicos al año, lo que permite incrementar la actividad de la industria de la madera y la creación de empleo. Aproximadamente el 70 % corresponde a la producción de los montes gestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. A su vez, el año pasado se ha batido el récord histórico de madera de pino con 1,9 millones de metros cúbicos.