Autor Tema: Las plataformas NO A LA MINA inician 2018 reflexionando sobre su lucha  (Leído 47 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gredos.info

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 443
    • Ver Perfil
Con 2018 dando sus primeros pasos, las Plataformas en Contra de las Minas en Ávila destacamos los acontecimientos más importantes que han marcado nuestra lucha durante 2017. Una lucha que, aunque cuenta con elementos diferenciales, en función de la situación de cada uno de nuestros expedientes, muestra un nexo común: el de impedir la apertura de minas en territorio abulense.

“Iniciamos nuestra andadura en distintos momentos, definidos por el conocimiento y posterior movilización ciudadana de los proyectos mineros en Sierra de Ávila, Valle del Corneja y Sierra de Yemas”. “Con la publicación en el BOE del permiso de investigación Riofrío 1146, desde la Sierra de Yemas hemos visto cómo el movimiento ciudadano, surgido tras el
estupor causado por la cercanía de las cuadrículas mineras a los pueblos afectados y a la ciudad de Ávila, desembocó en la presentación de 11.000 alegaciones ante el Órgano Competente, y contó con el posicionamiento en contra de la Diputación Provincial que indicó que la minería NO es un sector estratégico para el desarrollo de nuestros municipios, y del Ayuntamiento de Ávila que se comprometió a acudir a cuantas instancias y vías administrativas hubiere lugar y fueran necesarias para la defensa de los intereses de sus
vecinos”, recuerdan sus representantes.

Con el proyecto más avanzado, a la espera tan solo de la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por parte de la Junta de Castilla y León, desde la Sierra de Ávila manifiestan que “dicha resolución, pasada de plazo, determinará si finalmente la administración autoriza o no este nefasto proyecto que arruinará la economía, los proyectos de desarrollo en vigor y el medio ambiente en su conjunto de toda la Sierra de Ávila, cuyos valores arqueológicos, turísticos, tradiciones y modo de vida, llevamos ya mucho
tiempo defendiendo desde nuestra plataforma”.

Por otro lado, desde la Plataforma No a la mina en el Valle del Corneja comentan que “contamos con el mayor número de expedientes mineros: Sonsoles 1.138, suspendido, (de momento), por parte de la administración, hasta la resolución de los 4.500 recursos de alzada que hemos presentado. Sin embargo no hemos vuelto a recibir ninguna notificación al respecto. Y mientras llega alguna respuesta, seguimos también a la espera de que se dictamine una resolución final, o se publique en el Boletín Oficial, la situación sobre el
segundo expediente que nos afecta: Villatoro 1.143, con el fin de presentar los recursos correspondientes”. “Además, denunciamos el oscurantismo existente por parte de la administración a la hora de dar a conocer la información que solicitamos”.

Acciones llevadas a cabo

Nuestras agendas han estado marcadas por numerosos actos de información, sensibilización y movilización. Hemos organizado, colaborado y asistido a concentraciones ciudadanas, reuniones con los políticos, colectivos e instituciones que nos lo han solicitado. Se han presentado gran cantidad de alegaciones, recogido y entregado firmas; realizado charlas y conferencias… una manifestación que congregó a más de 5.000 personas que demostraron que nuestra lucha tiene que seguir adelante hasta conseguir nuestro objetivo: NO A LAS MINAS EN ÁVILA.

Nos hubiera gustado que todo este esfuerzo hubiera sido suficiente para no ir contra la voluntad del pueblo, que no quiere convertir nuestra provincia en “territorio minero”, “con patente de corso” para aquellos que quieren beneficiarse de su riqueza a costa de lo que es de todos. También habríamos deseado que las preguntas que se hicieron en Las Cortes, en el Parlamento Europeo y en otras instituciones, hubiesen sido contestadas de una forma que no fuera ambigua y diplomática, propia de aquellos que practican la falta de
compromiso con el pueblo.

Proposición No de Ley

La última muestra de desafección, por parte de algunos componentes de la clase política, fue el día 13 de diciembre, cuando IU-Equo presentó una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León en defensa de las provincias de Ávila y Salamanca ante las amenazas de las minas a “cielo abierto”, e instó al Gobierno de Castilla y León a mostrar su rechazo a dichos proyectos. La PNL no salió adelante por la oposición del partido que está en el gobierno, además del voto en contra del punto dos por parte de “Ciudadanos”;
punto en el que, a petición del grupo parlamentario mixto, quedaba reflejado el rechazo político a los proyectos en la Sierra de Ávila, Sierra de Yemas y Valle del Corneja "sin perjuicio del cumplimiento de la ley”.

En la misma se planteaba la defensa de nuestras sierras, zonas de alto valor ecológico, así como la supervivencia de sus gentes, frente a una actividad, la minería a cielo abierto, que no es sostenible, no ofrece posibilidad real de restauración de las zonas afectadas, ni es compatible con las actividades económicas que se desarrollan actualmente y que conforman el tejido social de la casi totalidad de la provincia.

Por todo ello, invitamos tanto al Grupo Popular como a Ciudadanos, a reflexionar sobre su postura; una imposición que se instala en un contexto en el que ni se promociona ni se invierte en nuestra provincia, sino que nos convierte en “diana minera” para ser objeto de especulación, condenando a nuestros pueblos y a sus gentes a la desaparición.

Asimismo, nos hubiera gustado conocer otros aspectos de la “Estrategia Minera” impuesta por la Junta de Castilla y León, como cuál ha sido el coste para los ciudadanos de la elaboración de los estudios necesarios para su planteamiento, qué empresas han participado en dichos estudios, a qué personalidades o intereses económicos están vinculados, y sobre todo, en qué momento se ha cambiado el modelo productivo y económico de nuestra Comunidad sin previo aviso.

Desde las Plataformas NO A LA MINA queremos señalar que esta no ha sido la actitud general, por lo que queremos hacer llegar nuestro reconocimiento a todos aquellos ciudadanos, colectivos e instituciones implicados en esta lucha, así como a todas las corporaciones municipales, que, independientemente de su signo político, se han comprometido de forma pública, para salvaguardar los derechos y el patrimonio de sus vecinos, así como los de las próximas generaciones. Destacamos la reciente moción aprobada por el Ayuntamiento de La Torre, término municipal directamente afectado en su pedanía de Balbarda, por el proyecto minero de la Sierra de Ávila, declarándose en contra de los proyectos mineros en esta Sierra, ayuntamiento del Partido Popular.

Ésta se suma a otras ya aprobadas con anterioridad como son las de Sanchorreja, Barco de Ávila, Riofrío, Solosancho, Gemuño, Bonilla de la Sierra, Tórtoles, Becedillas, Zapardiel y Casas del Puerto, entre otros, e incluso el Ayuntamiento de Ávila capital y la Diputación Provincial en el caso de la Sierra de Yemas, cada uno gobernado por unas siglas.

Queremos reconocer las iniciativas y propuestas llevadas a cabo hasta ahora por los grupos políticos que han recogido la voluntad del pueblo, e instarles a que sigan escuchando y trabajando como servidores públicos no sometidos a ningún interés que no sea el de todos. Y a todos aquellos que todavía no se han sumado a la lucha, les pedimos que se unan a nuestra movilización porque somos nosotros, los ciudadanos, quiénes debemos liderar ese cambio y tomar las riendas del futuro que nos pertenece.

¡FELIZ 2018 SIN MINAS….!