Author Topic: Día dundial contra las minas a cielo abierto  (Read 308 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Gredos.info

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Posts: 440
    • View Profile
Día dundial contra las minas a cielo abierto
« on: July 23, 2017, 02:32:50 PM »
Manifiesto de las plataformas No a la mina en el Valle del Corneja, No a la mina en la Sierra y No a la mina en la Sierra de Yemas:

El 22 de julio, se ha celebrado el “Día mundial contra las minas a cielo abierto”. Un día triste para una Ávila que lucha, desde hace casi un año, porque no se implanten proyectos de este tipo en nuestra provincia.

Probablemente muchos de nosotros no sabíamos qué era una mina a cielo abierto, y mucho menos el feldespato. Hasta que la alarma saltó en forma de amenaza para la Sierra de Ávila y se extendió a la Sierra de Yemas y al Valle del Corneja. En estos diez meses no ha habido un solo día en el que, desde cualquier punto de la geografía abulense, no se hable, o no se celebren, actividades en favor del desarrollo sostenible, en una lucha que comenzó con la creación de la Plataforma No a la Mina en la Sierra de Ávila, a la que se
unieron “sus hermanas en la defensa”: la Plataforma No a la Mina en la Sierra de Yemas y la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja. Meses intensos en los que se han unido a nuestra causa diferentes asociaciones, ayuntamientos, sindicatos, empresas… y sobre todo personas que han mostrado su sensibilidad, no solo hacia nuestra tierra y la preservación de nuestra riqueza. También hacia el elemento humano, ese que va unido al trabajo de cientos de ganaderos, agricultores, apicultores y empresarios de turismo rural, entre otros, a quienes la minas a cielo abierto dejarían sin su modo de supervivencia. Las tres plataformas no podemos olvidar “esa marea humana” que nos acompañó por las calles de la capital, en la manifestación del 13 de mayo. Ni a cada uno de los que nos habéis secundado en cada evento que hemos llevado a cabo, sobre todo de los informativos porque en ellos damos a conocer la realidad que algunos intentan ocultar.

Un apoyo más que necesario, si tenemos en cuenta que otras localidades, como Retortillo, están viviendo una pesadilla, incluso peor que la nuestra. Claro ejemplo de lo que podría sucedernos. Por ello, en este día mundial en contra de las minas a cielo abierto, pedimos a todos aquellos ayuntamientos que todavía no nos han expresado su apoyo (afectados directa o indirectamente por los proyectos que ya han salido a la luz), a pesar de que su pueblo lo solicita, que lo hagan porque aún están a tiempo de unirse, pues será larga la lucha y tal vez en un futuro, ellos se vean aquejados por la misma problemática y se conviertan en un Riofrío, Leito, Sonsoles o Villatoro. Y es que no podemos olvidar que no son solo estos cuatro los proyectos mineros existentes, si no que sabemos que son muchos más los que “podrían estar planeando’ sobre una Ávila que necesita progreso, no destrucción, y las minas de feldespato traerían lo segundo.

Para aquellos que las defienden, que nos dicen que no estamos documentados, que no queremos el desarrollo para Ávila, podemos demostrarles, a través de expertos con los que hemos contactado, el desastre medioambiental, económico y humano que las mismas conllevan. Y más si tenemos en cuenta que la riqueza iría a parar a otras manos y a otros lugares.

No, no queremos que la especulación se asiente en Ávila, ni que hipotequen el futuro de los que aquí vivimos o volvemos en determinadas épocas. No queremos palabras vacías o promesas incumplidas. Queremos proyectos sostenibles que devuelvan a nuestra provincia a todos aquellos que se han ido por falta de oportunidades. Algo que podemos asegurar, y aseguramos, que este tipo de minería tan agresivo como son las minas de feldespato a cielo abierto no traerían…

Y para aquellos que se atrevieron a decir que sería fácil poner en marcha proyectos de este tipo porque éramos pocos, viejos e incultos, decirles que esperamos que se haya dado cuenta de que cada día somos más los que estamos en esta lucha, cada vez más preparados y cada vez más gente joven nos apoya. Pero aunque no fuera así, aquel que es capaz de atacar a comunidades en las que la población muestra debilidades, muy poco se puede esperar de él y de aquellos que le secundan…

”Estimados señores”, tal vez no sepan que en muchos países europeos este tipo de minas están prohibidas por la elevada contaminación que generan. Por ello, las tres plataformas seguiremos luchando para seguir su ejemplo. No queremos sufrir, como ocurre en muchos países subdesarrollados donde las mismas se han impuesto, una explotación sin precedentes. Vamos a seguir defendiendo los valores medioambientales de la provincia porque ellos deben ser nuestro motor económico y la minería a cielo abierto acabaría con ellos.