Author Topic: Un holandés gana el "Guinness de la ornitología" al ver 6.841 especies de aves  (Read 434 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Gredos.info

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Posts: 438
    • View Profile
Quote
Arjan Dwarshuis, holandés de 30 años, ha ganado la competición conocida como ‘El Gran Año’ (‘The Biggest Year’, en inglés) al lograr un récord con el que sueñan casi todos los ornitólogos del mundo, que es ser la persona que ha visto o reconocido por el canto más aves a lo largo de un año, ya que en 2016 consiguió ver 6.841 especies, lo que supone un promedio de 18 por día.

‘The Biggest Year’, considerado como el ‘Guinnes de la ornitología’, es la mayor competición ornitológica del mundo y los que se deciden a emprenderla se sumergen en un frenético periplo por algunos de los países con más aves del planeta. El logro de Dwarshuis supera en 799 especies de aves el registro del año anterior, obtenido por Noah Strycker en 2015, según informó hoy SEO/BirdLife.

La hazaña de Dwarshuis, que quedará plasmada este año en una película documental, está repleta de datos sorprendentes, puesto que batió su récord diario en Kenia al ver más de 200 especies en una sola jornada, mientras que Perú fue el país globalmente más ‘rentable’ al localizar 1.001 especies en 24 días, de las que 577 eran nuevas para ‘El Gran Año’.Su gesta ornitológica, que le ha llevado a recorrer 40 países (entre ellos España), trae aparejado otro gran objetivo: conseguir fondos para el programa de BirdLife International que previene la extinción de especies. Para ello, puso en marcha una campaña de captación de fondos, con la que ya ha recaudado 20.088 euros de 169 mecenas. Esta iniciativa sigue abierta hasta llegar al objetivo de 100.000 euros.Fascinado por la naturaleza desde que tiene conciencia, la carrera de este ornitólogo comenzó muy temprano. A los nueve años empezó a anotar sus avistamientos de aves, a los 12 ya buscaba migrantes raros, a los 15 viajó por su cuenta a Turquía y a los 18 realizó un viaje en autostop por el mundo en el que encontró numerosas aves amenazadas y ecosistemas.

Entre sus peripecias ornitológicas de esta gran aventura destaca la observación de aves muy especiales como el mielero orejinegro en los bosques de Mallee (sur de Australia), amenazado por la hibridación junto con el mielero goligualdo, mucho más común. Otra especie significativa es la que hizo el número 6.833 de su especial lista: una fulveta coroninegra, localizada en Vietnam. Su mejor observación fue un picatartes cuelliblanco avistado en la selva tropical de Ghana.

SU PASO POR ESPAÑA

El periplo de Arjan Dwarshuis, que ha contado con la colaboración de Vogelbescherming Nederland y la Dutch Birding Association, le llevó hasta España, donde pasó del 30 de junio al 2 de julio visitanto algunas zonas de Extremadura, el Parque Nacional de Doñana y la Sierra de Gredos, y añadió 33 nuevas especies a su registro (llevaba ya 3.530). En el entorno de Doñana sumó 12 especies, entre ellas el rabilargo, mosquitero ibérico, zarcero pálido y gaviota de Audouin. Dentro de la Extremadura, en Almendralejo localizó la alzacola, en Alange la collalba negra y el buitre negro, en Mérida el pájaro moscón y en el entorno de Trujillo la avutarda, el sisón, la ganga ibérica, la ganga ortega, el águila imperial ibérica, el milano real, el mochuelo, la calandria, la perdiz roja, el escribano soteño, la curruca carrasqueña, el águila real y el zarcero común. Respecto a la sierra de Gredos, la visita dio como resultado el piquituerto, el verderón serrano, el mosquitero papialbo y el mirlo acuático.

Vía: http://www.lainformacion.com/medio-ambiente/naturaleza/HOLANDES-GUINNESS-ORNITOLOGIA-ESPECIES-AVES_0_1003400016.html