Author Topic: Familiares de los emigrados abulenses a Hawai testimonian sus vivencias  (Read 252 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Gredos.info

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Posts: 420
    • View Profile
Quote
Decenas de familiares de emigrados desde el Valle del Tiétar y otras partes de la provincia de Ávila a Hawai se han reunido hoy en el municipio abulense de La Adrada, donde han aportado testimonios, documentos y fotografías y han conocido datos de cómo se produjo esa marcha.

El impulsor de este encuentro ha sido el catedrático de Literatura y Cultura Española de la Universidad de Nueva York, James Fernández, quien durante los últimos días ha buscado a las familias de los cerca de 250 abulenses que entre 1911 y 1913 emigraron a Hawai -8.000 españoles- en busca de una vida mejor.

Según ha explicado Fernández en nota de prensa, tras explicar el fenómeno de la emigración, ha expuesto cómo se produjo desde la comarca del Tiétar, "sin que hasta ahora se haya podido explicar por qué se concentraron emigrados desde esa zona y no desde otras zonas de la provincia".

Después han intervenido algunos de los familiares que, tras enterarse del interés del profesor neoyorquino, han removido cajones en busca de fotografías y cartas que han mostrado durante el encuentro, a la vez que han recordado cómo recibían periódicamente sacos de ropa desde Hawai.

Uno de ellos, Benito Montero Caamaño, sobrino nieto de cuatro emigrados, ha explicado cómo cuando llegaban los sacos de ropa, su abuelo Indalecio, que permaneció en La Adrada, los sorteaba entre toda la familia tras distribuirlos en cinco montones.

Otra familiar ha hecho referencia a un gigantesco baúl lleno de ropa que todavía conserva y a los chicles de los primos de América que le daban sus padres, mientras que otros recibían algún dólar que cambiaban por pesetas.

Algunos de los que han acudido han seguido manteniendo el contacto con los descendientes de los emigrados hasta hoy, aunque otros fueron perdiendo la comunicación con el paso de los años.

Otra familiar de la Adrada, una localidad de 2.700 habitantes, situada al sur de la provincia, cerca de la Comunidad de Madrid, ha contado que a raíz de la investigación de James Fernández, ha contactado con una descendiente

El profesor neoyorquino recoge desde hace una década testimonios de descendientes, fotografías, cartas, recuerdos y diverso material, dentro del proyecto denominado "Inmigrantes Invisibles", que hasta el momento se ha convertido en "un maravilloso libro de fotografías y tres documentales".

En los últimos días ha visitado diferentes pueblos de Ávila "en busca de familias que coincidan con la lista del pasaje de los barcos en los que viajaron hace más de un siglo sus antepasados", tras ofrecerles "un puesto de trabajo, una casa con leña, escuela para sus hijos y atención médica".

Y ello, porque tal y como explica, "cuando Estados Unidos abolió la esclavitud, tuvo que salir por el mundo a buscar mano de obra para fortalecer su fuerte crecimiento económico, que le llevaba a convertirse en la primera potencia mundial".

Ahora, James Fernández busca en pueblos de la provincia de Ávila a familiares de estas personas con apellidos como Caamaño, Aparicio, Saguar, Tinoco, Valdés, Redondo, Villoras, Martín, Fariñas, Paredes o Cisneros.

Algunas de estas familias han acudido hoy al Salón Polivalente del Ayuntamiento de La Adrada, donde les ha explicado el fenómeno de la emigración española a Estados Unidos.

Fernández les ha hablado de "la dureza" de unos viajes que partían de Málaga o Gibraltar, hacia una travesía que podía durar 55 días y que en algunos casos sumaba a las dificultades de la navegación, las epidemias, fruto de las cuales "murieron muchos niños".

Según el catedrático, en esos tortuosos viajes también nacieron niños a bordo e incluso llegaron a producirse motines por las malas condiciones del viaje.

Al concluir el acto, James Fernández ha repartido unas fichas para mantener el contacto con las familias y ha anunciado que regresará al Valle del Tiétar cuando haya intercambiado con las familias de Estados Unidos la información recopilada en Ávila.

Vía: http://www.lavanguardia.com/vida/20170212/414275407716/familiares-de-los-emigrados-abulenses-a-hawai-testimonian-sus-vivencias.html