Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Gredos.info

Páginas: [1] 2 3 ... 30
1
Citar
Iker Casillas nunca ha ocultado su origen mostoleño (su lema "no soy galáctico, soy de Móstoles" aún puede verse en los carteles publicitarios de los campos de fútbol de la ciudad), y al mismo tiempo siempre ha hecho bandera de su pueblo, Navalacruz.

[..]

Su regreso a Portugal para empezar el nuevo año con su equipo ha hecho que se libre del fuerte temporal de frío y nieve que, además de provocar un caos circulatorio en la AP-6, también ha azotado duramente a Navalacruz.

Casillas ha compartido un vídeo que le había enviado un amigo para mostrar cómo el pueblo estaba completamente enterrado bajo una densa capa de nieve, y sus habitantes tienen que hacer "senderos" entre ella para poder desplazarse.

Lo más curioso es que las imágenes han provocado un divertido intercambio de mensajes entre el portero y su excompañero en el Real Madrid, David Beckham, que se quedó sorprendido por tanta nieve.

Lee la noticia completa en https://as.com/tikitakas/2018/01/10/portada/1515599942_619743.html

2
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, recuerda la importancia de adoptar medidas de prevención especialmente con los sistemas de calefacción por combustible vegetal para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono. Desde comienzos del mes de octubre, noventa personas han resultado afectadas por la inhalación de ese gas venenoso, dos de las cuales fallecieron a consecuencia de la intoxicación.

El peligro de este tipo de situación de emergencia estriba en que tiene su origen en un gas, el monóxido de carbono, que es prácticamente imposible de percibir por los sentidos, puesto que no tiene olor y es invisible. La instalación de sensores de gas en la vivienda es una medida preventiva para detectar la presencia del gas.

En más de la mitad de los casos de intoxicación por monóxido de carbono que gestiona el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2, el origen del gas se encuentra en sistemas de calefacción con combustibles vegetales, como son el carbón, el cisco, la leña y, en mucha menor medida, los ‘pellets’: braseros, glorias, hornos de leña, estufas.

La principal recomendación que puede hacerse para evitar la aparición de monóxido de carbono es que se mantenga siempre ventilada la estancia en la que se coloque una calefacción de este tipo, bien sea dejando abierta una puerta o una rendija en la ventana que permita la circulación del aire puro. Además, es de todo punto desaconsejable colocar este tipo de calefacciones en los dormitorios.

Llama de color azul

En las instalaciones de gas, hay que asegurarse de que todos los equipos de calefacción estén instalados correctamente y realizar las revisiones periódicas por parte de un profesional cualificado. Cuando los aparatos estén en funcionamiento, es importante verificar que la llama que emiten sea del color adecuado -cuanto más azul sea, más perfecta es la combustión-.

No hay que olvidar que todos los aparatos se encuentren en lugares correctamente ventilados y nunca taponar las rejillas y respiraderos de las distintas estancias de la casa, algo que se hace con frecuencia, por ejemplo los días que hay mucho viento, lo que propicia la falta de oxígeno necesario para una correcta combustión.

En todos los casos, se recuerda la importancia de extremar la vigilancia de cortinas, faldillas, ropas de cama y cualquier otro elemento que sea susceptible de arder al contacto con la llama o los rescoldos del combustible vegetal, pues puede dar origen a un incendio o a la aparición de humo que provoque también la intoxicación.

Revisión de chimeneas

Es peligroso utilizar equipos portátiles como hornillos, barbacoas, etc. que queman combustible dentro de espacios cerrados. Se deben revisar, además, las chimeneas y los conductos de ventilación antes de comenzar la temporada de frío y después de los episodios de nevadas.

Puesto que el monóxido de carbono es prácticamente imperceptible por los sentidos, la única manera de detectar el comienzo de una intoxicación por este gas es precisamente a través de los síntomas que se presentan en las personas, de ahí que sea recomendable contactar con el servicio de emergencias 1-1-2 con la mayor rapidez. Entre estos síntomas, pueden citarse la aparición súbita de dolor de cabeza de intensidad progresiva, mareos, desorientación, náuseas, dolor general e incluso desvanecimientos.

Si por desgracia, en algún momento, somos víctimas de una intoxicación por monóxido o nos encontramos en una vivienda en la que hay una concentración alta de este gas, lo primero que hay que hacer es abrir las ventanas para permitir la entrada de oxígeno que ventile el ambiente, contactar con el centro de emergencias 1-1-2 para solicitar ayuda, para lo que se informará del lugar en el que se produce la emergencias y el número de personas que requieren asistencia y su estado. Finalmente, y si resulta posible, alejar a las personas afectadas de la fuente de origen del gas.

Balance

De octubre a diciembre 2017, resultaron afectados 90 pacientes y 2 de ellos fallecieron. El total de incidentes fue de 52: 3 en Ávila, 7 en Burgos, 13 en León, 5 en Palencia, 7 en Salamanca, 1 en Segovia, 2 en Soria, 5 en Valladolid y 9 en Zamora.

De octubre a diciembre 2016, resultaron afectados 80 pacientes y 3 de ellos fallecieron. El total de incidentes fue de 44: 5 en Ávila, 5 en Burgos, 10 en León, 5 en Palencia, 7 en Salamanca, 4 en Segovia, ninguno en Soria, 3 en Valladolid y 5 en Zamora.

3
Con 2018 dando sus primeros pasos, las Plataformas en Contra de las Minas en Ávila destacamos los acontecimientos más importantes que han marcado nuestra lucha durante 2017. Una lucha que, aunque cuenta con elementos diferenciales, en función de la situación de cada uno de nuestros expedientes, muestra un nexo común: el de impedir la apertura de minas en territorio abulense.

“Iniciamos nuestra andadura en distintos momentos, definidos por el conocimiento y posterior movilización ciudadana de los proyectos mineros en Sierra de Ávila, Valle del Corneja y Sierra de Yemas”. “Con la publicación en el BOE del permiso de investigación Riofrío 1146, desde la Sierra de Yemas hemos visto cómo el movimiento ciudadano, surgido tras el
estupor causado por la cercanía de las cuadrículas mineras a los pueblos afectados y a la ciudad de Ávila, desembocó en la presentación de 11.000 alegaciones ante el Órgano Competente, y contó con el posicionamiento en contra de la Diputación Provincial que indicó que la minería NO es un sector estratégico para el desarrollo de nuestros municipios, y del Ayuntamiento de Ávila que se comprometió a acudir a cuantas instancias y vías administrativas hubiere lugar y fueran necesarias para la defensa de los intereses de sus
vecinos”, recuerdan sus representantes.

Con el proyecto más avanzado, a la espera tan solo de la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por parte de la Junta de Castilla y León, desde la Sierra de Ávila manifiestan que “dicha resolución, pasada de plazo, determinará si finalmente la administración autoriza o no este nefasto proyecto que arruinará la economía, los proyectos de desarrollo en vigor y el medio ambiente en su conjunto de toda la Sierra de Ávila, cuyos valores arqueológicos, turísticos, tradiciones y modo de vida, llevamos ya mucho
tiempo defendiendo desde nuestra plataforma”.

Por otro lado, desde la Plataforma No a la mina en el Valle del Corneja comentan que “contamos con el mayor número de expedientes mineros: Sonsoles 1.138, suspendido, (de momento), por parte de la administración, hasta la resolución de los 4.500 recursos de alzada que hemos presentado. Sin embargo no hemos vuelto a recibir ninguna notificación al respecto. Y mientras llega alguna respuesta, seguimos también a la espera de que se dictamine una resolución final, o se publique en el Boletín Oficial, la situación sobre el
segundo expediente que nos afecta: Villatoro 1.143, con el fin de presentar los recursos correspondientes”. “Además, denunciamos el oscurantismo existente por parte de la administración a la hora de dar a conocer la información que solicitamos”.

Acciones llevadas a cabo

Nuestras agendas han estado marcadas por numerosos actos de información, sensibilización y movilización. Hemos organizado, colaborado y asistido a concentraciones ciudadanas, reuniones con los políticos, colectivos e instituciones que nos lo han solicitado. Se han presentado gran cantidad de alegaciones, recogido y entregado firmas; realizado charlas y conferencias… una manifestación que congregó a más de 5.000 personas que demostraron que nuestra lucha tiene que seguir adelante hasta conseguir nuestro objetivo: NO A LAS MINAS EN ÁVILA.

Nos hubiera gustado que todo este esfuerzo hubiera sido suficiente para no ir contra la voluntad del pueblo, que no quiere convertir nuestra provincia en “territorio minero”, “con patente de corso” para aquellos que quieren beneficiarse de su riqueza a costa de lo que es de todos. También habríamos deseado que las preguntas que se hicieron en Las Cortes, en el Parlamento Europeo y en otras instituciones, hubiesen sido contestadas de una forma que no fuera ambigua y diplomática, propia de aquellos que practican la falta de
compromiso con el pueblo.

Proposición No de Ley

La última muestra de desafección, por parte de algunos componentes de la clase política, fue el día 13 de diciembre, cuando IU-Equo presentó una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León en defensa de las provincias de Ávila y Salamanca ante las amenazas de las minas a “cielo abierto”, e instó al Gobierno de Castilla y León a mostrar su rechazo a dichos proyectos. La PNL no salió adelante por la oposición del partido que está en el gobierno, además del voto en contra del punto dos por parte de “Ciudadanos”;
punto en el que, a petición del grupo parlamentario mixto, quedaba reflejado el rechazo político a los proyectos en la Sierra de Ávila, Sierra de Yemas y Valle del Corneja "sin perjuicio del cumplimiento de la ley”.

En la misma se planteaba la defensa de nuestras sierras, zonas de alto valor ecológico, así como la supervivencia de sus gentes, frente a una actividad, la minería a cielo abierto, que no es sostenible, no ofrece posibilidad real de restauración de las zonas afectadas, ni es compatible con las actividades económicas que se desarrollan actualmente y que conforman el tejido social de la casi totalidad de la provincia.

Por todo ello, invitamos tanto al Grupo Popular como a Ciudadanos, a reflexionar sobre su postura; una imposición que se instala en un contexto en el que ni se promociona ni se invierte en nuestra provincia, sino que nos convierte en “diana minera” para ser objeto de especulación, condenando a nuestros pueblos y a sus gentes a la desaparición.

Asimismo, nos hubiera gustado conocer otros aspectos de la “Estrategia Minera” impuesta por la Junta de Castilla y León, como cuál ha sido el coste para los ciudadanos de la elaboración de los estudios necesarios para su planteamiento, qué empresas han participado en dichos estudios, a qué personalidades o intereses económicos están vinculados, y sobre todo, en qué momento se ha cambiado el modelo productivo y económico de nuestra Comunidad sin previo aviso.

Desde las Plataformas NO A LA MINA queremos señalar que esta no ha sido la actitud general, por lo que queremos hacer llegar nuestro reconocimiento a todos aquellos ciudadanos, colectivos e instituciones implicados en esta lucha, así como a todas las corporaciones municipales, que, independientemente de su signo político, se han comprometido de forma pública, para salvaguardar los derechos y el patrimonio de sus vecinos, así como los de las próximas generaciones. Destacamos la reciente moción aprobada por el Ayuntamiento de La Torre, término municipal directamente afectado en su pedanía de Balbarda, por el proyecto minero de la Sierra de Ávila, declarándose en contra de los proyectos mineros en esta Sierra, ayuntamiento del Partido Popular.

Ésta se suma a otras ya aprobadas con anterioridad como son las de Sanchorreja, Barco de Ávila, Riofrío, Solosancho, Gemuño, Bonilla de la Sierra, Tórtoles, Becedillas, Zapardiel y Casas del Puerto, entre otros, e incluso el Ayuntamiento de Ávila capital y la Diputación Provincial en el caso de la Sierra de Yemas, cada uno gobernado por unas siglas.

Queremos reconocer las iniciativas y propuestas llevadas a cabo hasta ahora por los grupos políticos que han recogido la voluntad del pueblo, e instarles a que sigan escuchando y trabajando como servidores públicos no sometidos a ningún interés que no sea el de todos. Y a todos aquellos que todavía no se han sumado a la lucha, les pedimos que se unan a nuestra movilización porque somos nosotros, los ciudadanos, quiénes debemos liderar ese cambio y tomar las riendas del futuro que nos pertenece.

¡FELIZ 2018 SIN MINAS….!

4
Citar
El lunes 11 de diciembre se celebrará la quinta edición de CulinArt Sierra, Muestra Culinaria de la Sierra Oeste, en el Centro Deportivo Cultural El Lisadero de Robledo de Chavela.

CulinArt Sierra nació, por iniciativa del periodista y director del Club de Prensa K y K Goyo Ybort, como una muestra solidaria de la cocina de los chefs serranos. Fue en diciembre de 2009. Las cuatro ediciones anteriores tuvieron como sede San Lorenzo de El Escorial, tres de ellas en el hotel Los Lanceros y con presencia de las cámaras de Telemadrid.

A la exposición de platos de cocineros, como pública sugerencia para navidad, dentro del formato Plato Regio, o plato estrella que contenga, al menos, un ingrediente propio de la comarca; y Plato Mamá Vale, idóneo para servir en cena navideña pero de bajo coste; se sumó en 2012 el inédito espectáculo zarzuela, en el que los organizadores buscan que el público tenga activos todos sus sentidos, asistiendo a la cocina en directo de un chef, al ritmo de música interpretada por una bailaora, mientras se cata un vino original.

En un programa multipropuesta, en el que tienen cabida catas y degustaciones singulares, se integran interesantes ponencias y coloquios y el tradicional foro de cocineros; siendo la novedad en Robledo las clases de cocina tradicional, rápida y sencilla, ante los alumnos del instituto, para fomentar la buena alimentación.

Clase que va a dirigir una de las grandes embajadoras, en España y Estados Unidos, del movimiento Slow Food, Lola García Navarro; apoyada en otro buen conocedor de la materia como Juan Carlos Menéndez, de la Escuela El Espíritu del Bosque.

El joven chef abulense Iván Hernández, del restaurante Toixos, será el protagonista de la zarzuela y de una posterior degustación de cocina con nitrógeno líquido.

El innovador Lucas González, del restaurante AMETStudio y Paco Pastel, que es uno de los impulsores de CulinArt Sierra desde los orígenes, ofrecerá una de las más interesantes ponencias, junto a la del CSIC. Como cocinero invitado al foro de esta edición destaca el abulense César Hinojal, del restaurante La Mira de Gredos en Hoyos del Espino, que fue finalista del Concurso Cocinero del Año que ganó Jordi Cruz. Precisamente, en homenaje al manresano reciente 3 estrellas Michelin, el joven cocinero local Alejandro Sanz (Cava Baja) interpretará uno de los platos que llevaron al éxito a Cruz en aquel concurso nacional. El propio Sanz junto a Pablo Barrera, restaurante Santa María, de Santa María de la Alameda, diseñarán el menú serrano de la tradicional comida de cocineros, abierta al público con cupo.

A esta edición robledana de CulinArt Sierra, a la que acudirán una quincena de cocineros de una docena de municipios de Madrid y Ávila, asistirán autores de la mayoría de platos ganadores del concurso en ediciones anteriores; y algunos de ellos serán homenajeados, al igual que otros veteranos de la cocina e instituciones que fomentan el turismo y la gastronomía. Dentro de esta muestra que apoya los programas de la pequeña ONG Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif.

Vía: http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/49863/robledo-de-chavela/la-muestra-culinaria-de-la-sierra-oeste-culinart-sierra-vuelve-a-innovar-en-robledo-de-chavela.html

5
Citar
La labor de los voluntarios, con la participación de numerosas empresas que han colaborado, ha contribuido a un día en que la mirada ha estado en limpiar la basura que se acumula en el embalse, en un año en que han aflorado restos de todo tipo por el bajo nivel del agua y que ahora no llega al 23% de su capacidad.

Según Contenedores Lolo, la empresa que ha recogido los restos, han sido cerca de 9.000 kilos, a falta de acudir a La Rinconada, en el Valle de Iruelas, y a parte del camping del Burguillo, en El Barraco.

La iniciativa de esta masiva limpieza partió de Gustavo Méndez, quien se encuentra en el Albergue Sierra de Gredos al frente de un negocio de piraguas. Puso la idea en marcha a través de las redes sociales y asegura que enseguida se vio sorprendido por la buena acogida, con lo que se multiplicó su propósito, que ha concluido con el amplio dispositivo que se ha desarrollado el sábado desde primera hora de la mañana.

No han podido extraer los restos de un Dyane 6 que ha aflorado en la arena del embalse, y entre los hallazgos ha habido plásticos de todo tipos y formas, metales de cualquier tipo y, quizá lo más curioso, una botella de vidrio con una carta en su interior.

“Hemos sido más de 300, pero incluso si hubiéramos llegado a ser un millar no hubiéramos podido quitar toda la basura acumulada”, asegura Méndez, quien promete que “continuará” la labor de limpieza.

Vía: http://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/946720/sacan-casi-9000-kilos-basura-embalse-burguillo-avila

6
Discusión General / Avistamiento de aves en el Puente del Congosto
« en: Octubre 11, 2017, 08:51:53 am »
Ya entrados en otoño llegan aves desde el norte, muchas ligadas al agua y a los bosques ribereños. Las aves de montaña se bajan a los valles, y otras muchas buscan la sombra y frescura de los ríos para encontrar insectos. Es buena época para acercarnos a los ríos y observar ahí a vida silvestre.

Iremos paseando por orillas del Río Tormes con sus preciosas rocas esculpidas por el agua, entre los chopos y alisos que ya van otoñando, viendo aves residentes, las invernantes recién llegadas y las que están de paso en migración post-nupcial camino de África. Andarríos, Chorlitejo, Lavanderas cascadeña y blanca, Mosquitero musical, Papamoscas cerrojillo y gris, son sólo algunas de las que podríamos ver. Siempre hay sorpresas.  Acompáñanos a ver aves.

Sábado 14 de octubre a las 10h
Duración 3-4h
Precio: adultos 12€ niños de 8-14 10€
Acompañamiento de guías ornitológicos, préstamo de telescopio, prismáticos y guías de aves

Imprescindible inscribirse – plazas limitadas.

Llamad a 923165370 / 615594363 o escribir al correo-e:

veravesbirding@gmail.com 
www.veraves.com

7
Discusión General / Navatalgordo: Fiesta de la Vendimia
« en: Octubre 10, 2017, 08:20:19 am »
El próximo sábado 14 de octubre el municipio abulense de Navatalgordo acogerá la I Feria de la Vendimia en la zona del Alto Alberche, la cual contará con diversas actividades y concursos entre los que destacan la tradicional pisada de uva, la ponencia de la Denominación de Origen Protegida de Cebreros (D.O.P. Cebreros) y la cata popular en la que se votará el mejor vino presentado.

11:00 Apertura de la exposición "Logo Fiesta de la Vendimia 2018"
12:00 Pisada de la uva para adultos y niños
13:00 Concurso bebedor de bota
13:30 Concurso del racimo más pesado
16:00 Charla de la asociación "Vinos de Cebreros"
17:00 Cata popular
21:00 Entrega de premios


8
- Gran asistencia de público en la conferencia organizada por las tres plataformas contra las minas en Ávila, con el apoyo de la Plataforma Stop Uranio de Retortillo y una destacada ausencia de la mayor parte de autoridades invitadas.
- Araújo recuerda que los políticos argumentan que el daño que las heridas de las minas a cielo abierto ocasionan para el territorio es de un 0,24 % del planeta, pero es una trampa.
- Los hombres y mujeres que están defendiendo el paisaje abulense están defendiendo sus propias raíces.

Ávila 9 de octubre de 2017.- El auditorio San Francisco de Ávila contó con un lleno absoluto, el pasado fin de semana, ante la presencia de un gran número de abulenses que acudieron a la conferencia: “La integridad de nuestras raíces. No a la minería a cielo abierto”, organizada por las tres plataformas en contra de las minas, e impartida por Joaquín Araújo, el naturalista español más importante, según la lista WIP de Internet.

Araújo, reconocido cómo una de las 500 personas más influyentes en España por el diario El Mundo, arrancó la conferencia señalando la ausencia de autoridades invitadas a la misma y agradeciendo a los allí presentes su asistencia. “Les ha traído hasta aquí la creencia en la pelea”, dijo, al tiempo que resaltaba la importancia de las camisetas que los mismos llevaban puestas con el eslogan “No a la mina”, invitándoles “a que no caigan en el engaño. Que la mentira no fructifique”. “Mentiras que vienen de aquellos que buscan la
rentabilidad a corto plazo, en las que los presupuestos vitales son relacionados solo con el beneficio monetario”, advirtió, “que es la manera en la que las empresas mineras quieren hacer las extracciones que pretendemos evitar”. Y es que, en su opinión, “se hacen números que traicionan a lo más importante que tenemos: el paisaje y la naturaleza”.

Para Joaquín Araújo los políticos también formarían parte de esta mentira, salvo excepciones, reconoció, “ya que se están mintiendo a sí mismos al obedecer al imperativo económico a corto plazo, a pesar de estar convencidos de respetar el código ético. Mentiras que desembocan en planes como la minería a cielo abierto”, denunció.

Uno de los grandes peligros

A este respecto recordó que los políticos argumentan que el daño que las heridas de las minas a cielo abierto ocasionan para el territorio es de un 0,24 % del planeta, pero es una trampa, prosiguió, “porque son surtidores. La minería a cielo abierto es el quinto problema más importante creado por los seres humanos, ya que implica el mayor porcentaje de residuos que genera una sociedad industrializada y libera lo más indeseable: elementos dañinos y cancerígenos…. En general, a cualquier extracción minera le acompaña los
metales pesados. Esos pequeños agujeros que se hacen en el paisaje permiten que se difundan las sustancias más peligrosas que el ser humano utiliza. Y que no hay que dejar escapar. Quitar árboles de en medio es un error tremendo porque algunos de ellos son fijadores de metales pesados. Quitarlos es permitir que se pongan a circular por los acuíferos o por los cursos fluviales esas sustancias tóxicas”, añadió. “Imprescindibles son cada piorno, cada árbol, necesitamos hasta la última brizna de hierba, produciendo oxígeno, sujetando
el suelo con sus raíces”.

En defensa de la sierra abulense

Se refirió a la despoblación como “un arma para conseguir que este tipo de explotaciones se acumulen, para hacer de la provincia lo que quieran, ya que una escasa población, de edad bastante elevada, son elementos que favorecen una acometida indiscriminada, pensando que va a haber poca respuesta”. Sin embargo, considera que “afortunadamente se está demostrando que hay espíritu combativo y eso es muy esperanzador”. Una de las esperanzas que tenemos es en estos lugares, en la que denominó como la “España vacía”,
porque no puede estar más llena de cosas esencialmente importante, reflexionó. En su opinión, “estos hombres y mujeres que están defendiendo el paisaje abulense, están defendiendo sus propias raíces. Son personas gallardas entre olvidos y desconsideraciones, defendiéndose a sí mismos con una gran dignidad como personas frente a la amenaza”. Y llevando a cabo una movilización ciudadana “en la que hay que confiar porque cada vez que alguien defiende sus propias raíces está poniendo encima del tapete su estilo de vida y
el patrimonio común de la humanidad, que es la vida”.

“La cultura rural es la raíz de otras culturas”, sentenció. ”Que no nos quiten nuestras raíces. El NO A LA MINA es intentar no destrozar las destrezas que nos preceden. Cuidemos nuestras raíces y estaremos cuidando nuestro futuro”, finalizó Joaquín Araújo.

9
El municipio de El Barraco acogerá el próximo domingo, 8 de octubre, con motivo de la celebración del I Día del Voluntariado de Mapfre una actividad de voluntariado ambiental en la que también participarán miembros de La Casa Grande de Martiherrero, una actividad que ha destacado la diputada de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades, Beatriz Díaz, por su carácter altruista y por la vertiente social y de integración por la que tantas asociaciones trabajan en la provincia.

En la presentación de la iniciativa, Beatriz Díaz ha valorado que esta actuación de limpieza en el pantano de El Burguillo, además de sensibilizar y actuar por la mejora del entorno integra a personas con capacidades diferentes.

Asimismo, ha agradecido a los organizadores, la Fundación Mapfre y La Casa Grande de Martiherrero, la actividad, así como al alcalde de El Barraco, José María Manso, la colaboración con la iniciativa, facilitando el traslado de los residuos y la visita al Museo de la Naturaleza del Valle del Alberche a los participantes.

Por su parte, Rocío del Monte e Isabel Barriocanal, voluntarias de la Fundación Mapfre, han animado a participar en la actividad a los vecinos de El Barraco y a todos los abulenses que lo deseen.

10
Discusión General / "No a la minería a cielo abierto" con Juaquín Araújo
« en: Septiembre 29, 2017, 08:51:26 am »
Las plataformas contra las minas en Ávila organizan la conferencia “No a la minería a cielo abierto”, que será impartida por el naturalista número uno en España: Joaquín Araújo

Las tres plataformas en contra de las minas pretenden seguir poniendo en valor el patrimonio natural de la provincia, concienciar de las pérdidas materiales y los valores humanos, que Ávila puede sufrir, si se continúa maltratando la tierra. Algo que puede ocurrir si se llevan a cabo los proyectos mineros que se pretenden implantar en la Sierra de Ávila, la Sierra de Yemas y el Valle del Corneja.

Para conseguirlo, han organizado la conferencia La integridad de nuestras raíces. “No a la minería a cielo abierto”, que será impartida por una de las 500
personas más influyentes de España, según el diario El Mundo: y el naturalista número uno de España, según la lista WIP de Internet: Joaquín Araújo.
La elección de este periodista y miembro de 35 ONGs ambientales no ha sido baladí, ya que los miembros de las tres plataformas consideran que los
asistentes a la conferencia, gratuita hasta completar aforo, que tendrá lugar, el 6 de octubre, a las 20 h., en el auditorio San Francisco de Ávila, podrán
sentirse identificados con este conferenciante que además es agricultor, ganadero y selvicultor. Y por lo tanto, conoce de primera mano los problemas
que acucian a los habitantes de los pueblos amenazados por las minas.

11
Discusión General / III Feria Provincial del Melocotón de Burgohondo
« en: Agosto 25, 2017, 03:24:21 pm »
APROMEBUR, La asociación para la promoción del melocotón de Burgohondo, organiza la Tercera Feria Provincial del Melocotón el sábado 2 de septiembre de 2017.

El 15 de Mayo de 2014, se creó APROMEBUR, una asociación para la promoción del melocotón de Burgohondo. Era un primer paso para generar estrategias capaces de reforzar la identidad del fruto de la tierra. APROMEBUR pretende la defensa del melocotonar, así como el desarrollo de iniciativas y proyectos orientados a mejorar y recuperar la producción del
melocotón e impulsar su promoción en el mercado, como producto de calidad, autóctono, de Burgohondo y su entorno.

Una marca de calidad diferenciada

APROMEBUR ha creado una marca de calidad para el melocotón de Burgohondo que ha sido inscrita en el registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas como Marca Nacional Colectiva. La marca era necesaria para proteger valores de la cultura, la gastronomía y las tradiciones de Burgohondo que giran entorno al melocotón.

La producción del melocotón

La producción del melocotón de Burgohondo está caracterizada por un conjunto de conocimientos, celebraciones, espacios, un modo singular de afrontar las tareas del cultivo y recolección, desarrollado en Burgohondo y transmitido durante siglos, de generación en generación. El impacto ambiental de la producción y la huella de carbono generada es muy bajo, al emplearse técnicas de cultivo respetuosas con la naturaleza.

Componente social e histórico del melocotón

El melocotón tiene un importante componente social reflejado en la economía familiar, ha evitado hambre y necesidades en los siglos XIX y XX, ha alimentado a personas y nutrido a animales domésticos y ha representado un estilo de vida duro y sacrificado de gentes aferradas a su tierra y ha sido y sigue siendo la expresión de un sistema sostenible, arraigado en la tradición histórica de Burgohondo. La identificación del territorio, Burgohondo, con el melocotón se demuestra históricamente mediante documentos centenarios que acreditan transacciones y tributos en el comercio, tradiciones, fiestas y celebraciones, en torno al melocotón.

¿Cómo es el melocotón de Burgohondo?

Es un fruto de color variable entre el rojo intenso, rojo carmín, salmón, rosa pálido, amarillo anaranjado, amarillo crema y amarillo paja. El sabor está determinado por el gusto en el paladar de los principios que contiene en su composición. Se distinguen los sabores básicos del melocotón, que suelen ser dulces, producidos por la fructosa y la sacarosa y levemente ácidos. El sabor del melocotón de Burgohondo, es generalmente más dulce que otros, superando los 12 grados Brix de azucares. Se puede definir como dulce
azucarado, ligeramente acidulado.

El aroma es debido a la presencia de diferentes sustancias volátiles en el melocotón, en su piel y en la pulpa. El melocotón de Burgohondo huele a perfume de melocotón.

La textura está determinada por la consistencia de la pulpa, su fibrosidad y jugosidad. La pulpa del melocotón de Burgohondo es carnosa, fibrosa, suculenta, perfumada con olor característico, oscila entre consistente y tierna, dulce y jugosa. Su color es variable entre el blanco, amarillo anaranjado y rojizo.

LA TERCERA FERIA (2/9/2017)

El pregón correrá a cargo del periodista Fernando Martín Blázquez Tendrá un componente solidario: Las rosquillas solidarias, hechas por personas de Burgohondo, quien quiera dar un donativo por estas delicias artesanas, irá la recaudación a PRONISA. También se repartirán recetas de cocina a base de melocotón.

Tendrá un espacio para juegos del melocotón: La interacción del melocotón y los niños.

Se venderán productos de la tierra, entre ellos diversos productos ecológicos cultivados por “Sabores del Alberche” y una miel exquisita hecha por productores jóvenes de Burgohondo.

Se celebrará un concurso gastronómico de platos con el melocotón como componente fundamental.

Se analizará la composición de azúcares (fructosa) de muestras de melocotón que presentan los productores.

Amenizará el final de la feria el grupo musical DINOS BAND, de Ávila.

12
Carta al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones:

Creo que como político tiene la obligación de informarse de las cosas antes de hablar. Ya metió la pata, bien metida, cuando dijo que el fuego había sido una negligencia de la explotación cercana a donde había comenzado el fuego, no le hemos escuchado pedir perdón por la metedura de pata.

Ahora nos viene diciendo: “No es el típico fuego de zona arbolada que causa un enorme daño al medio ambiente”, ha señalado el titular de Fomento y Medio Ambiente.

Pues bien señor, como vecino de San Martín del Pimpollar, licenciado en Biología, guía micológico, guía ornitológico, guía botánico,.... y conocedor del robledal de Quercus pyrenaica, que ha ardido en este incendio, creo que estoy en la obligación de corregirle, y decirle que lo que usted quiere decir es que no se ha producido un enorme daño económico, ya que la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, sigue empeñada en mantener los monocultivos de pino silvestre para una explotación maderera.

En el piso bioclimático que nos encontramos, la vegetación climax, es el robledal de Quercus pyrenaica, cuya biodiversidad, es de lejos, bastante superior a los bosques de coníferas. En este incendio han perdido sus nichos ecológicos cientos de especies que nunca podrán encontrarse en esos pinares que tanto promocionan.

Por lo que un consejo le damos al consejero, antes de hablar informese, y basta ya, de echar balones fuera.


Juan Francisco Redondo Sánchez
San Martín del Pimpollar

#IFSanMartíndelPimpollar
#IFNavarredondadeGredos
#IFHoyosdeMiguelMuñoz
Sierra de Gredos

13
Discusión General / Día dundial contra las minas a cielo abierto
« en: Julio 23, 2017, 02:32:50 pm »
Manifiesto de las plataformas No a la mina en el Valle del Corneja, No a la mina en la Sierra y No a la mina en la Sierra de Yemas:

El 22 de julio, se ha celebrado el “Día mundial contra las minas a cielo abierto”. Un día triste para una Ávila que lucha, desde hace casi un año, porque no se implanten proyectos de este tipo en nuestra provincia.

Probablemente muchos de nosotros no sabíamos qué era una mina a cielo abierto, y mucho menos el feldespato. Hasta que la alarma saltó en forma de amenaza para la Sierra de Ávila y se extendió a la Sierra de Yemas y al Valle del Corneja. En estos diez meses no ha habido un solo día en el que, desde cualquier punto de la geografía abulense, no se hable, o no se celebren, actividades en favor del desarrollo sostenible, en una lucha que comenzó con la creación de la Plataforma No a la Mina en la Sierra de Ávila, a la que se
unieron “sus hermanas en la defensa”: la Plataforma No a la Mina en la Sierra de Yemas y la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja. Meses intensos en los que se han unido a nuestra causa diferentes asociaciones, ayuntamientos, sindicatos, empresas… y sobre todo personas que han mostrado su sensibilidad, no solo hacia nuestra tierra y la preservación de nuestra riqueza. También hacia el elemento humano, ese que va unido al trabajo de cientos de ganaderos, agricultores, apicultores y empresarios de turismo rural, entre otros, a quienes la minas a cielo abierto dejarían sin su modo de supervivencia. Las tres plataformas no podemos olvidar “esa marea humana” que nos acompañó por las calles de la capital, en la manifestación del 13 de mayo. Ni a cada uno de los que nos habéis secundado en cada evento que hemos llevado a cabo, sobre todo de los informativos porque en ellos damos a conocer la realidad que algunos intentan ocultar.

Un apoyo más que necesario, si tenemos en cuenta que otras localidades, como Retortillo, están viviendo una pesadilla, incluso peor que la nuestra. Claro ejemplo de lo que podría sucedernos. Por ello, en este día mundial en contra de las minas a cielo abierto, pedimos a todos aquellos ayuntamientos que todavía no nos han expresado su apoyo (afectados directa o indirectamente por los proyectos que ya han salido a la luz), a pesar de que su pueblo lo solicita, que lo hagan porque aún están a tiempo de unirse, pues será larga la lucha y tal vez en un futuro, ellos se vean aquejados por la misma problemática y se conviertan en un Riofrío, Leito, Sonsoles o Villatoro. Y es que no podemos olvidar que no son solo estos cuatro los proyectos mineros existentes, si no que sabemos que son muchos más los que “podrían estar planeando’ sobre una Ávila que necesita progreso, no destrucción, y las minas de feldespato traerían lo segundo.

Para aquellos que las defienden, que nos dicen que no estamos documentados, que no queremos el desarrollo para Ávila, podemos demostrarles, a través de expertos con los que hemos contactado, el desastre medioambiental, económico y humano que las mismas conllevan. Y más si tenemos en cuenta que la riqueza iría a parar a otras manos y a otros lugares.

No, no queremos que la especulación se asiente en Ávila, ni que hipotequen el futuro de los que aquí vivimos o volvemos en determinadas épocas. No queremos palabras vacías o promesas incumplidas. Queremos proyectos sostenibles que devuelvan a nuestra provincia a todos aquellos que se han ido por falta de oportunidades. Algo que podemos asegurar, y aseguramos, que este tipo de minería tan agresivo como son las minas de feldespato a cielo abierto no traerían…

Y para aquellos que se atrevieron a decir que sería fácil poner en marcha proyectos de este tipo porque éramos pocos, viejos e incultos, decirles que esperamos que se haya dado cuenta de que cada día somos más los que estamos en esta lucha, cada vez más preparados y cada vez más gente joven nos apoya. Pero aunque no fuera así, aquel que es capaz de atacar a comunidades en las que la población muestra debilidades, muy poco se puede esperar de él y de aquellos que le secundan…

”Estimados señores”, tal vez no sepan que en muchos países europeos este tipo de minas están prohibidas por la elevada contaminación que generan. Por ello, las tres plataformas seguiremos luchando para seguir su ejemplo. No queremos sufrir, como ocurre en muchos países subdesarrollados donde las mismas se han impuesto, una explotación sin precedentes. Vamos a seguir defendiendo los valores medioambientales de la provincia porque ellos deben ser nuestro motor económico y la minería a cielo abierto acabaría con ellos.

14
Citar
** En Pedro Bernardo, la empresa Protomac puso en marcha la promoción Urbanización Balcón del Tiétar, que consistía en la construcción de 62 viviendas unifamiliares, con fecha de entrega en octubre de 2009. La obra se encuentra parada después de que los clientes de la empresa aportaran una cuantía media de 30.000 euros. En este caso, la socieEl Defensor de tu Vivienda ya ha obtenido una sentencia favorable de un afectado, que ha logrado recuperar 29.211 euros. Ahora, tiene previsto presentar otras 14 reclamaciones por un montante global de 303,151 euros.

** En Arenas de San Pedro, la promoción Residencial la Peguera, desarrollada por Gasplan Asesores, proyectaba entregar 22 viviendas unifamiliares en el año 2006. Sin embargo, la sociedad entró en concurso de acreedores el 24 de enero de 2011 y dejó inacabada la promoción. Sus compradores habían anticipado unos 25.000 euros por titular.

Más información en: http://www.elnortedecastilla.es/economia/vivienda/afectados-viviendas-inacabadas-20170710203935-nt.html

15
El miércoles 12 a las 22:40 se emitirá en La 1 de TVE dentro del programa "El salto del verano" la grabación que se hizo de "Pingar el Mayo" en Navarredonda de Gredos, uno de los eventos dentro del Festival del Piorno en Flor el pasado mes de junio.

Páginas: [1] 2 3 ... 30