Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Gredos.info

Páginas: [1] 2 3 ... 25
1
Músicos en la naturaleza / El tiempo!!!
« en: Julio 20, 2018, 09:01:46 pm »
Ahora mismo 19°C y bajando. Recordad que estamos en plena montaña!!!

2
Este viernes comienza la música en Hoyos del Espino, en La Bodeguilla

La Bodeguilla está aquí


3
Músicos en la naturaleza / Horarios de taquilla y consigna
« en: Julio 19, 2018, 08:09:21 pm »
Podrás canjear tu entrada por una pulsera que te permitirá entrar y salir las veces que quieras. Este canje lo puedes hacer en el siguiente horario:

- Viernes 20: de 17 a 20 horas
- Sábado 21: de 13 a 20 horas

Si no canjeas la entrada, puedes entrar al recinto con la misma pero no podrás volver a entrar una segunda vez.

También se habilita una consigna el sábado 21 con el siguiente horario:

- De 17 a 20 horas
- De 23:45 a 0:30 horas
- De 1:30 a 2:30 horas

La consigna está destinada a dejar pequeños objetos como cascos de motos, no otro tipo de objetos.

http://www.musicosenlanaturaleza.net/

4
Este pedazo de rockero llamado Guss Martín @GussNRoll estará con nosotros el sábado 21 de julio a partir de las 15:30 haciéndonos vibrar con su guitarra y su voz.

¡¡Calienta motores para #MusicosenlaNaturaleza!!

https://twitter.com/elmilanoreal/status/1019933168617607168

El Milano Real está aquí

5
El Camping de Gredos permite reservas en sus instalaciones hasta el jueves 19 de julio. Si estás interesado puedes hacerlo a través de su web www.elcampingdegredos.com

6
Músicos en la naturaleza / Orden de actuaciones
« en: Julio 18, 2018, 03:58:35 pm »
Este será el orden de las actuaciones:

A las 20 h Coque Malla
A continuación Maná
Por último Tequila

7
Foro de Gredos / "El Maragato": 250 años de su nacimiento
« en: Julio 01, 2018, 10:54:13 pm »
 
 
 
 
 
 
Citar
'EL MARAGATO': 250 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL BANDOLERO CUYA CAPTURA INMORTALIZÓ GOYA

Andiñuela de Somoza vio nacer a Pedro Piñero de la Rodera, carbonero convertido en uno de los asaltantes de caminos más temido de la época.

Pedro Piñero de la Rodera, hijo de Juan y María, nacido el 6 de julio de 1768 en la localidad leonesa de Andiñuela de Somoza, fue un modesto carbonero que residía en Talayuela, cerca de Plasencia (Cáceres) hasta que en 1799 -quizá empujado por la mala situación económica a la que acompañó el bajo precio de las armas y la escasa eficacia de las fuerzas de seguridad- se sumó al fenómeno del bandolerismo y se convirtió en uno de los asaltantes de caminos más temidos de la época.

Casado con Francisca Trexo, con quien tuvo tres hijos, pasó de ser un modesto padre de familia llegado a tierras extremeñas como ayudante de arriero a 'echarse al monte' para fundar una banda de maleantes y cometer «toda clase de fechorías, desmanes, robos y atropellos, siempre pertrechados con armas de fuego, arcabuces, pistolas y cuchillos» para hacerse con caballerías, joyas, vestimentas y dinero.

Así se explica en un estudio al respecto del cronista oficial de la villa de Leganés (Madrid) y vicepresidente de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España (Raeco), Juan Antonio Alonso Resalt, quien cita a Serafín Tapia como experto en el marco histórico en el que vivió el que describe como el «terrible, hábil y temido» bandolero llamado Pedro y apodado 'El Maragato'.

Las sierras abulenses y las limítrofes de Toledo y Extremadura se convirtieron en los escenarios de las acciones delictivas de este leonés que se refugiaba en una cueva que fue bautizada como 'del Maragato' y que mantiene desde entonces su nombre.

La gruta está situada «en el camino que comunica el valle Ambles con las Cinco Villa abulenses, y en término cepedeño; un estrecho paso labrado por el río de la Mora que, presidido por un impresionante roquedo, controla el que fuera importante paso de comunicaciones», tal y como lo detalla el historiador Dámaso Barranco Moreno.

Le acompañaban en sus ataques, entre otros muchos, un tal Lorenzo Almanza, 'El Estudiante' y Martín Rodríguez, alias 'el Martinillo', con quienes 'El Maragato' no dudó -en el momento en el que decidió abandonar la vida de delincuente- en presentarse en el palacio de El Escorial para solicitar clemencia al rey Carlos IV. 'El Maragato' y 'El Martinillo', recogen las crónicas, fueron condenados a horca y descuartizamiento, y Almanza a 200 azotes y diez años de presidio. Pero no fueron ejecutados porque el monarca ordenó conmutar la pena de los dos primeros por 200 azotes, paso bajo la horca (para recordar que estuvieron a punto de morir en ella), y destino a diez años de trabajos forzados en el arsenal de Cartagena.

Transcurridos tres años, el afamado bandido consiguió escapar de su cautiverio y retomó su faceta de asaltante, cuyo destino quedó marcado mientras cometía un asalto en una venta próxima a Oropesa (Toledo), donde un fraile vasco, fray Pedro de Zaldivia -Pedro Argaia Mendizábal-, logró arrebatarle al arma, dispararle y reducirle. En ese momento comenzó el principio del fin de su vida y el inicio de su inmortalidad, a través de los pinceles de Goya.

Trasladado a Madrid, Pedro Piñero de la Rodera, 'El Maragato' fue nuevamente condenado a la horca y a ser descuartizado y repartidos sus pedazos. Esta vez se cumplió el implacable castigo -el fraile intentó en vano su indulto- pero los restos mortales recibieron finalmente cristiana sepultura. La hazaña del religioso al apresar al bandido fue divulgada en los escritos de la época y el rey le otorgó una renta vitalicia.

La captura

La secuencia del prendimiento tuvo el inusual destino de ser elegido por Goya como protagonista de un conjunto de pequeños cuadros en los que el genial Francisco de Goya y Lucientes reflejó lo ocurrido en esa venta donde 'el Maragato' concluyó su trayectoria de bandolero. Se da por hecho que el pintor fue conocedor de las andanzas que plasmó en consonancia con su interés por los temas populares cuya cara más cruda representó en esta serie que precede a sus obras directamente vinculadas con la Guerra de la Independencia.

En pequeñas pinturas sobre tabla; un conjunto calificado por alguno como precursor del cómic y por otros como precedente de los guiones gráficos de cine ('storyboard'), el artista de Fuendetodos (Zaragoza) dejó testimonio perenne de unos acontecimientos que fueron narrados en un folletín publicado en Madrid en un legado pictórico que ahora forma parte de los fondos de la importante colección de pinturas y esculturas europeas del Art Institute of Chicago (Illinois, Estados Unidos).

Ese recinto alberga entre sus más de 3.500 piezas la serie denominada 'La captura del bandido Maragato por fray Pedro de Zaldivia', obra que, según explica la Fundación Goya Aragón, el pintor conservó y que tras la muerte de su esposa Josefa Bayeu se adjudicó a Javier Goya. El 7 de marzo de 1861 fue puesta en venta la colección Laffite, de Madrid, a la que pertenecían los cuadros, en el Hotel Drouot de París (lote 34), pero quedaron sin vender hasta 1911. Julius Böhler, de Munich, fue quien las adquirió y hacia 1928 ya formaban parte de la colección de Martin A. Ryerson, de Chicago, quien las donó a su actual sede en 1933.

En el cine

El director de cine leonés Luis Miguel Alonso Guadalupe dedicó al afamado bandolero y a la serie de cuadros de Goya el cortometraje -subvencionado por la Junta dentro del Proyecto Leader Montañas del Teleno- 'El bandido Maragato', rodado en la localidad de Santiagomillas, que presenta tanto el episodio de la captura como lo ocurrido con el condenado y finalmente ejecutado Pedro Piñero de la Rodera.

Cueva del Maragato

El nombre el bandolero se perpetúa también en La cueva del Maragato, que se encuentra en la carretera N-502, que une Ávila con Arenas de San Pedro. Un cartel identificativo informa de su presencia. La cavidad tiene un acceso al que se accede por un corto pasillo y su ubicación permitía al malhechor vigilar las caravanas y a las autoridades que le perseguían. El historiador Emilio Rodríguez Almeida cuestiona que Pedro Piñero fuese quien le diera nombre y atribuye la denominación a que el refugio se encontraba al margen de la Calzada -Gran Cañada- Leonesa o Maragata.

Vía: http://www.leonoticias.com/comarcas/maragato-anos-nacimiento-20180630115653-nt.html

8
Si lo que buscas es información sobre Músicos en la Naturaleza visita nuestro foro temático sobre el festival o www.musicosenlanaturaleza.net

9
Foro de Gredos / Cross Popular en Navalcán
« en: Enero 19, 2018, 08:38:43 am »
El domingo 28 de enero, la localidad toledana de Navalcán, celebrar á  la quinta edición del Cross Popular, en honor a las fiestas de​ San Pablo, evento organizado por el Club Atletismo Navalcán, con el cronometraje de Evedeport y que cuenta con el apoyo de varias empresas y el Ayuntamiento de Navalcán.

Con motivo de la fiesta local de San Pablo, el pueblo de Navalcan, tendrá un fin de semana repleto de actos festivos y deportivos, donde se volverá a celebrar el famoso Cross, que en su quinta edición contará con el apadrinamiento de Diego García Carrera,​ gran atleta internacional y con raíces Navalqueñas​. ​Desde 2013 hasta la actualidad, ha conseguido ininterrumpidamente triunfos como: Campeón de Europa sub 20 y sub 23, Subcampeón del Mundo sub 20, Campeón de España promesa...... ​así como grandes victorias en la prestigiosa marcha atlética de la espada Toledana en sus dos últimas ediciones.

Todos los participantes podrán disfrutar en el espectacular circuito de la Dehesa, donde en ediciones anteriores se registró un gran ambiente, y los corredores disfrutaron del fabuloso entorno entre encinas y las grandiosas vistas de Gredos.

BOLSA DEL CORREDOR

Todos los participantes en la carrera absoluta, dispondrán de la bolsa del corredor con la camiseta técnica exclusiva de la prestigiosa marca 42K, fruta y agua para todos los participantes en categorías absolutas, y todos los regalos que la organización pueda conseguir.

EVENTO SOLIDARIO

A la hora de recoger el dorsal, todos los participantes ​podrán​ aportar un kilo de comida no perecedera que la organización entregará a Cáritas de Navalcán​.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el día 24 de enero a las 12.00 h. a través de ​www.evedeport.com; el coste de las carreras en categorías absolutas​ es de 7 euros mientras que las​ competiciones infantiles son gratuitas.

La información la pueden ampliar en las webs:  www.crossnavalcan.com  ó  http://inscripciones.evedeport.es/inscripcion/v-cross-popular-navalcan/6037&lang=es

10
Citar
Iker Casillas nunca ha ocultado su origen mostoleño (su lema "no soy galáctico, soy de Móstoles" aún puede verse en los carteles publicitarios de los campos de fútbol de la ciudad), y al mismo tiempo siempre ha hecho bandera de su pueblo, Navalacruz.

[..]

Su regreso a Portugal para empezar el nuevo año con su equipo ha hecho que se libre del fuerte temporal de frío y nieve que, además de provocar un caos circulatorio en la AP-6, también ha azotado duramente a Navalacruz.

Casillas ha compartido un vídeo que le había enviado un amigo para mostrar cómo el pueblo estaba completamente enterrado bajo una densa capa de nieve, y sus habitantes tienen que hacer "senderos" entre ella para poder desplazarse.

Lo más curioso es que las imágenes han provocado un divertido intercambio de mensajes entre el portero y su excompañero en el Real Madrid, David Beckham, que se quedó sorprendido por tanta nieve.

Lee la noticia completa en https://as.com/tikitakas/2018/01/10/portada/1515599942_619743.html

11
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, recuerda la importancia de adoptar medidas de prevención especialmente con los sistemas de calefacción por combustible vegetal para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono. Desde comienzos del mes de octubre, noventa personas han resultado afectadas por la inhalación de ese gas venenoso, dos de las cuales fallecieron a consecuencia de la intoxicación.

El peligro de este tipo de situación de emergencia estriba en que tiene su origen en un gas, el monóxido de carbono, que es prácticamente imposible de percibir por los sentidos, puesto que no tiene olor y es invisible. La instalación de sensores de gas en la vivienda es una medida preventiva para detectar la presencia del gas.

En más de la mitad de los casos de intoxicación por monóxido de carbono que gestiona el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2, el origen del gas se encuentra en sistemas de calefacción con combustibles vegetales, como son el carbón, el cisco, la leña y, en mucha menor medida, los ‘pellets’: braseros, glorias, hornos de leña, estufas.

La principal recomendación que puede hacerse para evitar la aparición de monóxido de carbono es que se mantenga siempre ventilada la estancia en la que se coloque una calefacción de este tipo, bien sea dejando abierta una puerta o una rendija en la ventana que permita la circulación del aire puro. Además, es de todo punto desaconsejable colocar este tipo de calefacciones en los dormitorios.

Llama de color azul

En las instalaciones de gas, hay que asegurarse de que todos los equipos de calefacción estén instalados correctamente y realizar las revisiones periódicas por parte de un profesional cualificado. Cuando los aparatos estén en funcionamiento, es importante verificar que la llama que emiten sea del color adecuado -cuanto más azul sea, más perfecta es la combustión-.

No hay que olvidar que todos los aparatos se encuentren en lugares correctamente ventilados y nunca taponar las rejillas y respiraderos de las distintas estancias de la casa, algo que se hace con frecuencia, por ejemplo los días que hay mucho viento, lo que propicia la falta de oxígeno necesario para una correcta combustión.

En todos los casos, se recuerda la importancia de extremar la vigilancia de cortinas, faldillas, ropas de cama y cualquier otro elemento que sea susceptible de arder al contacto con la llama o los rescoldos del combustible vegetal, pues puede dar origen a un incendio o a la aparición de humo que provoque también la intoxicación.

Revisión de chimeneas

Es peligroso utilizar equipos portátiles como hornillos, barbacoas, etc. que queman combustible dentro de espacios cerrados. Se deben revisar, además, las chimeneas y los conductos de ventilación antes de comenzar la temporada de frío y después de los episodios de nevadas.

Puesto que el monóxido de carbono es prácticamente imperceptible por los sentidos, la única manera de detectar el comienzo de una intoxicación por este gas es precisamente a través de los síntomas que se presentan en las personas, de ahí que sea recomendable contactar con el servicio de emergencias 1-1-2 con la mayor rapidez. Entre estos síntomas, pueden citarse la aparición súbita de dolor de cabeza de intensidad progresiva, mareos, desorientación, náuseas, dolor general e incluso desvanecimientos.

Si por desgracia, en algún momento, somos víctimas de una intoxicación por monóxido o nos encontramos en una vivienda en la que hay una concentración alta de este gas, lo primero que hay que hacer es abrir las ventanas para permitir la entrada de oxígeno que ventile el ambiente, contactar con el centro de emergencias 1-1-2 para solicitar ayuda, para lo que se informará del lugar en el que se produce la emergencias y el número de personas que requieren asistencia y su estado. Finalmente, y si resulta posible, alejar a las personas afectadas de la fuente de origen del gas.

Balance

De octubre a diciembre 2017, resultaron afectados 90 pacientes y 2 de ellos fallecieron. El total de incidentes fue de 52: 3 en Ávila, 7 en Burgos, 13 en León, 5 en Palencia, 7 en Salamanca, 1 en Segovia, 2 en Soria, 5 en Valladolid y 9 en Zamora.

De octubre a diciembre 2016, resultaron afectados 80 pacientes y 3 de ellos fallecieron. El total de incidentes fue de 44: 5 en Ávila, 5 en Burgos, 10 en León, 5 en Palencia, 7 en Salamanca, 4 en Segovia, ninguno en Soria, 3 en Valladolid y 5 en Zamora.

12
Con 2018 dando sus primeros pasos, las Plataformas en Contra de las Minas en Ávila destacamos los acontecimientos más importantes que han marcado nuestra lucha durante 2017. Una lucha que, aunque cuenta con elementos diferenciales, en función de la situación de cada uno de nuestros expedientes, muestra un nexo común: el de impedir la apertura de minas en territorio abulense.

“Iniciamos nuestra andadura en distintos momentos, definidos por el conocimiento y posterior movilización ciudadana de los proyectos mineros en Sierra de Ávila, Valle del Corneja y Sierra de Yemas”. “Con la publicación en el BOE del permiso de investigación Riofrío 1146, desde la Sierra de Yemas hemos visto cómo el movimiento ciudadano, surgido tras el
estupor causado por la cercanía de las cuadrículas mineras a los pueblos afectados y a la ciudad de Ávila, desembocó en la presentación de 11.000 alegaciones ante el Órgano Competente, y contó con el posicionamiento en contra de la Diputación Provincial que indicó que la minería NO es un sector estratégico para el desarrollo de nuestros municipios, y del Ayuntamiento de Ávila que se comprometió a acudir a cuantas instancias y vías administrativas hubiere lugar y fueran necesarias para la defensa de los intereses de sus
vecinos”, recuerdan sus representantes.

Con el proyecto más avanzado, a la espera tan solo de la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por parte de la Junta de Castilla y León, desde la Sierra de Ávila manifiestan que “dicha resolución, pasada de plazo, determinará si finalmente la administración autoriza o no este nefasto proyecto que arruinará la economía, los proyectos de desarrollo en vigor y el medio ambiente en su conjunto de toda la Sierra de Ávila, cuyos valores arqueológicos, turísticos, tradiciones y modo de vida, llevamos ya mucho
tiempo defendiendo desde nuestra plataforma”.

Por otro lado, desde la Plataforma No a la mina en el Valle del Corneja comentan que “contamos con el mayor número de expedientes mineros: Sonsoles 1.138, suspendido, (de momento), por parte de la administración, hasta la resolución de los 4.500 recursos de alzada que hemos presentado. Sin embargo no hemos vuelto a recibir ninguna notificación al respecto. Y mientras llega alguna respuesta, seguimos también a la espera de que se dictamine una resolución final, o se publique en el Boletín Oficial, la situación sobre el
segundo expediente que nos afecta: Villatoro 1.143, con el fin de presentar los recursos correspondientes”. “Además, denunciamos el oscurantismo existente por parte de la administración a la hora de dar a conocer la información que solicitamos”.

Acciones llevadas a cabo

Nuestras agendas han estado marcadas por numerosos actos de información, sensibilización y movilización. Hemos organizado, colaborado y asistido a concentraciones ciudadanas, reuniones con los políticos, colectivos e instituciones que nos lo han solicitado. Se han presentado gran cantidad de alegaciones, recogido y entregado firmas; realizado charlas y conferencias… una manifestación que congregó a más de 5.000 personas que demostraron que nuestra lucha tiene que seguir adelante hasta conseguir nuestro objetivo: NO A LAS MINAS EN ÁVILA.

Nos hubiera gustado que todo este esfuerzo hubiera sido suficiente para no ir contra la voluntad del pueblo, que no quiere convertir nuestra provincia en “territorio minero”, “con patente de corso” para aquellos que quieren beneficiarse de su riqueza a costa de lo que es de todos. También habríamos deseado que las preguntas que se hicieron en Las Cortes, en el Parlamento Europeo y en otras instituciones, hubiesen sido contestadas de una forma que no fuera ambigua y diplomática, propia de aquellos que practican la falta de
compromiso con el pueblo.

Proposición No de Ley

La última muestra de desafección, por parte de algunos componentes de la clase política, fue el día 13 de diciembre, cuando IU-Equo presentó una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León en defensa de las provincias de Ávila y Salamanca ante las amenazas de las minas a “cielo abierto”, e instó al Gobierno de Castilla y León a mostrar su rechazo a dichos proyectos. La PNL no salió adelante por la oposición del partido que está en el gobierno, además del voto en contra del punto dos por parte de “Ciudadanos”;
punto en el que, a petición del grupo parlamentario mixto, quedaba reflejado el rechazo político a los proyectos en la Sierra de Ávila, Sierra de Yemas y Valle del Corneja "sin perjuicio del cumplimiento de la ley”.

En la misma se planteaba la defensa de nuestras sierras, zonas de alto valor ecológico, así como la supervivencia de sus gentes, frente a una actividad, la minería a cielo abierto, que no es sostenible, no ofrece posibilidad real de restauración de las zonas afectadas, ni es compatible con las actividades económicas que se desarrollan actualmente y que conforman el tejido social de la casi totalidad de la provincia.

Por todo ello, invitamos tanto al Grupo Popular como a Ciudadanos, a reflexionar sobre su postura; una imposición que se instala en un contexto en el que ni se promociona ni se invierte en nuestra provincia, sino que nos convierte en “diana minera” para ser objeto de especulación, condenando a nuestros pueblos y a sus gentes a la desaparición.

Asimismo, nos hubiera gustado conocer otros aspectos de la “Estrategia Minera” impuesta por la Junta de Castilla y León, como cuál ha sido el coste para los ciudadanos de la elaboración de los estudios necesarios para su planteamiento, qué empresas han participado en dichos estudios, a qué personalidades o intereses económicos están vinculados, y sobre todo, en qué momento se ha cambiado el modelo productivo y económico de nuestra Comunidad sin previo aviso.

Desde las Plataformas NO A LA MINA queremos señalar que esta no ha sido la actitud general, por lo que queremos hacer llegar nuestro reconocimiento a todos aquellos ciudadanos, colectivos e instituciones implicados en esta lucha, así como a todas las corporaciones municipales, que, independientemente de su signo político, se han comprometido de forma pública, para salvaguardar los derechos y el patrimonio de sus vecinos, así como los de las próximas generaciones. Destacamos la reciente moción aprobada por el Ayuntamiento de La Torre, término municipal directamente afectado en su pedanía de Balbarda, por el proyecto minero de la Sierra de Ávila, declarándose en contra de los proyectos mineros en esta Sierra, ayuntamiento del Partido Popular.

Ésta se suma a otras ya aprobadas con anterioridad como son las de Sanchorreja, Barco de Ávila, Riofrío, Solosancho, Gemuño, Bonilla de la Sierra, Tórtoles, Becedillas, Zapardiel y Casas del Puerto, entre otros, e incluso el Ayuntamiento de Ávila capital y la Diputación Provincial en el caso de la Sierra de Yemas, cada uno gobernado por unas siglas.

Queremos reconocer las iniciativas y propuestas llevadas a cabo hasta ahora por los grupos políticos que han recogido la voluntad del pueblo, e instarles a que sigan escuchando y trabajando como servidores públicos no sometidos a ningún interés que no sea el de todos. Y a todos aquellos que todavía no se han sumado a la lucha, les pedimos que se unan a nuestra movilización porque somos nosotros, los ciudadanos, quiénes debemos liderar ese cambio y tomar las riendas del futuro que nos pertenece.

¡FELIZ 2018 SIN MINAS….!

13
Citar
El lunes 11 de diciembre se celebrará la quinta edición de CulinArt Sierra, Muestra Culinaria de la Sierra Oeste, en el Centro Deportivo Cultural El Lisadero de Robledo de Chavela.

CulinArt Sierra nació, por iniciativa del periodista y director del Club de Prensa K y K Goyo Ybort, como una muestra solidaria de la cocina de los chefs serranos. Fue en diciembre de 2009. Las cuatro ediciones anteriores tuvieron como sede San Lorenzo de El Escorial, tres de ellas en el hotel Los Lanceros y con presencia de las cámaras de Telemadrid.

A la exposición de platos de cocineros, como pública sugerencia para navidad, dentro del formato Plato Regio, o plato estrella que contenga, al menos, un ingrediente propio de la comarca; y Plato Mamá Vale, idóneo para servir en cena navideña pero de bajo coste; se sumó en 2012 el inédito espectáculo zarzuela, en el que los organizadores buscan que el público tenga activos todos sus sentidos, asistiendo a la cocina en directo de un chef, al ritmo de música interpretada por una bailaora, mientras se cata un vino original.

En un programa multipropuesta, en el que tienen cabida catas y degustaciones singulares, se integran interesantes ponencias y coloquios y el tradicional foro de cocineros; siendo la novedad en Robledo las clases de cocina tradicional, rápida y sencilla, ante los alumnos del instituto, para fomentar la buena alimentación.

Clase que va a dirigir una de las grandes embajadoras, en España y Estados Unidos, del movimiento Slow Food, Lola García Navarro; apoyada en otro buen conocedor de la materia como Juan Carlos Menéndez, de la Escuela El Espíritu del Bosque.

El joven chef abulense Iván Hernández, del restaurante Toixos, será el protagonista de la zarzuela y de una posterior degustación de cocina con nitrógeno líquido.

El innovador Lucas González, del restaurante AMETStudio y Paco Pastel, que es uno de los impulsores de CulinArt Sierra desde los orígenes, ofrecerá una de las más interesantes ponencias, junto a la del CSIC. Como cocinero invitado al foro de esta edición destaca el abulense César Hinojal, del restaurante La Mira de Gredos en Hoyos del Espino, que fue finalista del Concurso Cocinero del Año que ganó Jordi Cruz. Precisamente, en homenaje al manresano reciente 3 estrellas Michelin, el joven cocinero local Alejandro Sanz (Cava Baja) interpretará uno de los platos que llevaron al éxito a Cruz en aquel concurso nacional. El propio Sanz junto a Pablo Barrera, restaurante Santa María, de Santa María de la Alameda, diseñarán el menú serrano de la tradicional comida de cocineros, abierta al público con cupo.

A esta edición robledana de CulinArt Sierra, a la que acudirán una quincena de cocineros de una docena de municipios de Madrid y Ávila, asistirán autores de la mayoría de platos ganadores del concurso en ediciones anteriores; y algunos de ellos serán homenajeados, al igual que otros veteranos de la cocina e instituciones que fomentan el turismo y la gastronomía. Dentro de esta muestra que apoya los programas de la pequeña ONG Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif.

Vía: http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/49863/robledo-de-chavela/la-muestra-culinaria-de-la-sierra-oeste-culinart-sierra-vuelve-a-innovar-en-robledo-de-chavela.html

14
Foro de Gredos / Sacan casi 9.000 kilos de basura del embalse del Burguillo
« en: Noviembre 13, 2017, 08:40:35 am »
Citar
La labor de los voluntarios, con la participación de numerosas empresas que han colaborado, ha contribuido a un día en que la mirada ha estado en limpiar la basura que se acumula en el embalse, en un año en que han aflorado restos de todo tipo por el bajo nivel del agua y que ahora no llega al 23% de su capacidad.

Según Contenedores Lolo, la empresa que ha recogido los restos, han sido cerca de 9.000 kilos, a falta de acudir a La Rinconada, en el Valle de Iruelas, y a parte del camping del Burguillo, en El Barraco.

La iniciativa de esta masiva limpieza partió de Gustavo Méndez, quien se encuentra en el Albergue Sierra de Gredos al frente de un negocio de piraguas. Puso la idea en marcha a través de las redes sociales y asegura que enseguida se vio sorprendido por la buena acogida, con lo que se multiplicó su propósito, que ha concluido con el amplio dispositivo que se ha desarrollado el sábado desde primera hora de la mañana.

No han podido extraer los restos de un Dyane 6 que ha aflorado en la arena del embalse, y entre los hallazgos ha habido plásticos de todo tipos y formas, metales de cualquier tipo y, quizá lo más curioso, una botella de vidrio con una carta en su interior.

“Hemos sido más de 300, pero incluso si hubiéramos llegado a ser un millar no hubiéramos podido quitar toda la basura acumulada”, asegura Méndez, quien promete que “continuará” la labor de limpieza.

Vía: http://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/946720/sacan-casi-9000-kilos-basura-embalse-burguillo-avila

15
Foro de Gredos / Avistamiento de aves en el Puente del Congosto
« en: Octubre 11, 2017, 08:51:53 am »
Ya entrados en otoño llegan aves desde el norte, muchas ligadas al agua y a los bosques ribereños. Las aves de montaña se bajan a los valles, y otras muchas buscan la sombra y frescura de los ríos para encontrar insectos. Es buena época para acercarnos a los ríos y observar ahí a vida silvestre.

Iremos paseando por orillas del Río Tormes con sus preciosas rocas esculpidas por el agua, entre los chopos y alisos que ya van otoñando, viendo aves residentes, las invernantes recién llegadas y las que están de paso en migración post-nupcial camino de África. Andarríos, Chorlitejo, Lavanderas cascadeña y blanca, Mosquitero musical, Papamoscas cerrojillo y gris, son sólo algunas de las que podríamos ver. Siempre hay sorpresas.  Acompáñanos a ver aves.

Sábado 14 de octubre a las 10h
Duración 3-4h
Precio: adultos 12€ niños de 8-14 10€
Acompañamiento de guías ornitológicos, préstamo de telescopio, prismáticos y guías de aves

Imprescindible inscribirse – plazas limitadas.

Llamad a 923165370 / 615594363 o escribir al correo-e:

veravesbirding@gmail.com 
www.veraves.com

Páginas: [1] 2 3 ... 25