Gredos.info

Temas locales => Discusión General => Topic started by: Gredos.info on August 25, 2017, 03:24:21 PM

Title: III Feria Provincial del Melocotón de Burgohondo
Post by: Gredos.info on August 25, 2017, 03:24:21 PM
APROMEBUR, La asociación para la promoción del melocotón de Burgohondo, organiza la Tercera Feria Provincial del Melocotón el sábado 2 de septiembre de 2017.

El 15 de Mayo de 2014, se creó APROMEBUR, una asociación para la promoción del melocotón de Burgohondo. Era un primer paso para generar estrategias capaces de reforzar la identidad del fruto de la tierra. APROMEBUR pretende la defensa del melocotonar, así como el desarrollo de iniciativas y proyectos orientados a mejorar y recuperar la producción del
melocotón e impulsar su promoción en el mercado, como producto de calidad, autóctono, de Burgohondo y su entorno.

Una marca de calidad diferenciada

APROMEBUR ha creado una marca de calidad para el melocotón de Burgohondo que ha sido inscrita en el registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas como Marca Nacional Colectiva. La marca era necesaria para proteger valores de la cultura, la gastronomía y las tradiciones de Burgohondo que giran entorno al melocotón.

La producción del melocotón

La producción del melocotón de Burgohondo está caracterizada por un conjunto de conocimientos, celebraciones, espacios, un modo singular de afrontar las tareas del cultivo y recolección, desarrollado en Burgohondo y transmitido durante siglos, de generación en generación. El impacto ambiental de la producción y la huella de carbono generada es muy bajo, al emplearse técnicas de cultivo respetuosas con la naturaleza.

Componente social e histórico del melocotón

El melocotón tiene un importante componente social reflejado en la economía familiar, ha evitado hambre y necesidades en los siglos XIX y XX, ha alimentado a personas y nutrido a animales domésticos y ha representado un estilo de vida duro y sacrificado de gentes aferradas a su tierra y ha sido y sigue siendo la expresión de un sistema sostenible, arraigado en la tradición histórica de Burgohondo. La identificación del territorio, Burgohondo, con el melocotón se demuestra históricamente mediante documentos centenarios que acreditan transacciones y tributos en el comercio, tradiciones, fiestas y celebraciones, en torno al melocotón.

¿Cómo es el melocotón de Burgohondo?

Es un fruto de color variable entre el rojo intenso, rojo carmín, salmón, rosa pálido, amarillo anaranjado, amarillo crema y amarillo paja. El sabor está determinado por el gusto en el paladar de los principios que contiene en su composición. Se distinguen los sabores básicos del melocotón, que suelen ser dulces, producidos por la fructosa y la sacarosa y levemente ácidos. El sabor del melocotón de Burgohondo, es generalmente más dulce que otros, superando los 12 grados Brix de azucares. Se puede definir como dulce
azucarado, ligeramente acidulado.

El aroma es debido a la presencia de diferentes sustancias volátiles en el melocotón, en su piel y en la pulpa. El melocotón de Burgohondo huele a perfume de melocotón.

La textura está determinada por la consistencia de la pulpa, su fibrosidad y jugosidad. La pulpa del melocotón de Burgohondo es carnosa, fibrosa, suculenta, perfumada con olor característico, oscila entre consistente y tierna, dulce y jugosa. Su color es variable entre el blanco, amarillo anaranjado y rojizo.

LA TERCERA FERIA (2/9/2017)

El pregón correrá a cargo del periodista Fernando Martín Blázquez Tendrá un componente solidario: Las rosquillas solidarias, hechas por personas de Burgohondo, quien quiera dar un donativo por estas delicias artesanas, irá la recaudación a PRONISA. También se repartirán recetas de cocina a base de melocotón.

Tendrá un espacio para juegos del melocotón: La interacción del melocotón y los niños.

Se venderán productos de la tierra, entre ellos diversos productos ecológicos cultivados por “Sabores del Alberche” y una miel exquisita hecha por productores jóvenes de Burgohondo.

Se celebrará un concurso gastronómico de platos con el melocotón como componente fundamental.

Se analizará la composición de azúcares (fructosa) de muestras de melocotón que presentan los productores.

Amenizará el final de la feria el grupo musical DINOS BAND, de Ávila.