El Plan de Competitividad de Turismo Activo Sierra de Gredos-Valle de Iruelas potencia las actividades de “Cielo Oscuro”, en Arenas de San Pedro, El Hornillo y El Arenal.

 

Este fin de semana se han celebrado las Jornadas de Astrofotografía 2014, a la que han asistido más de 60 personas. Se trata de una de las actividades apoyadas desde el Plan de Competitividad de Turismo Activo (PCTA) Sierra de Gredos-Valle de Iruelas, bajo el nombre de Cielo Oscuro, y que tiene como objetivo la potenciación y el desarrollo del Astroturismo en esta zona de la provincia de Ávila.

En este sentido, y de manera práctica, se programaron unas Jornadas que fueron un verdadero punto de encuentro para todos aquellos aficionados y expertos en astronomía y astrofotografía que se acercaron los días 1, 2 y 3 de agosto de 2014, al “Castillo de D. Álvaro de Luna” en la localidad de Arenas de San Pedro, y a las dos observaciones nocturnas en los Miradores Esterales de “El Arenal” y “El Hornillo” y una observación diurna en la jornada del sábado en Arenas de San Pedro.

Como ponentes, se contó con la presencia de expertos nacionales de la talla de José Ripero, Antonio del Solar y Diego Rodríguez, que expusieron su conocimientos y experiencia en ámbitos como las observaciones celestes, bóveda celeste, fotografía astronómica de cielo profundo y sistema solar, fotografía astronómica CCD, así como otras temáticas del máximo interés. La inauguración corrió a cargo de Sr. D. Ignacio Burgos Pérez (Vicepresidente 1º- Diputado del Área Turismo de la Diputación Provincial de Ávila) y otras autoridades locales.

Las Jornadas de Astrofotografía 2014 afianzan, más aún si cabe, el trabajo desarrollado por el grupo de Cielo Oscuro, así como el enorme esfuerzo que se ha llevado a cabo, en la zona norte de Gredos, para la promoción de la certificación Starlight, obtenida durante el año 2013. Con esta certificación se garantiza una obviedad: la excelencia del cielo, sin contaminación lumínica ni atmosférica, en un paraje único y especial, Gredos e Iruelas.

 

 

Template by JoomlaShine