Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Bonilla de la Sierra ha sido galardonado con el reconocimiento de "Uno de los pueblos más bonitos de España", que la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja valora muy positivamente, y que consideran de vital importancia en la lucha contra las minas a cielo abierto. Los valores de la Red de Pueblos más bonitos de España y de la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja, van de la mano.

Miembros de la Plataforma “No a la mina en el Valle del Corneja” valoran muy positivamente el reconocimiento que hace unos días recibió Bonilla de la Sierra, como uno de los pueblos más bonitos de España, el primero de Ávila. Título al que hay que sumar el de “Conjunto Histórico Artístico”, otorgado en 1983.

Representantes de la misma consideran este nombramiento de vital importancia en la lucha que, desde hace casi dos años, mantienen contra dos proyectos mineros a cielo abierto. Proyectos que amenazan la estabilidad del Valle del Corneja, y abarcan la práctica totalidad de Bonilla de la Sierra: Sonsoles 1138 y Villatoro 1143, extendiéndose el primero hasta sus anejos Cabezas de Bonilla, Pajarejos y Rivera de Corneja, Tórtoles, Becedillas – con Casillas de Chicapierna- y Zapardiel de la Cañada. El segundo afectaría prácticamente la misma zona, dejando libre a Zapardiel pero incorporando a Casas del Puerto, en el proyecto de minas de feldespato que la empresa Transportes, excavaciones y hormigones Sonsoles S.L.” pretende llevar a cabo.

“Esto es un soplo de aire fresco”, confirman, “un rayo de esperanza porque los proyectos mineros son incompatibles con los valores que defiende la Red de Pueblos más Bonitos de España: el fomento, la difusión y la preservación del patrimonio cultural, natural y rural, así como el fomento del turismo cultural, por poner algunos ejemplos. Todo ello muy alejado de la destrucción que conlleva una mina a cielo abierto”.

“Muchas han sido las críticas que hemos recibido por parte de las personas que están a favor de las minas a cielo abierto, en estos dos años de lucha pacífica que hemos llevado a cabo. Pero el tiempo nos ha dado la razón”, señalan. “Desde la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja siempre hemos defendido la necesidad de luchar por preservar nuestro patrimonio. No solo el de Bonilla de la Sierra sino el de todo el Valle del Corneja, elegido por un gran número de turistas para disfrutar de las maravillas de nuestro paisaje y la calidad de vida que las grandes ciudades no ofrecen. Algo que estamos seguros de que irá en aumento. Hoy vemos en la Red de Pueblos más Bonitos de España una similitud con los valores que desde la Plataforma defendemos: la promoción de una zona con escaso nivel de industrialización o la reducción de desequilibrios territoriales y poblacionales”. 

Según indica esta plataforma "somos conscientes de que la empresa Transportes, excavaciones y hormigones Sonsoles S.L no cejará en su empeño, pero confíamos en que la Junta de Castilla y León resuelva a
nuestro favor los recursos de alzada presentados por la Plataforma y paralice definitivamente el proyecto. El 1 de octubre, esperamos no solo celebrar el día de los pueblos más bonitos de España, también el de un Valle del Corneja libre de minas a cielo abierto."

...y en Gredos Sur

 

 

Foro de Gredos

Template by JoomlaShine