Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho entrega del primer lote de 53 vehículos, de un total de 538, que irán a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de Ávila, Burgos y León. La Junta de Castilla y León ha adjudicado por 7,8 millones de euros el contrato de renovación, que alcanza al 70 % de la flota, una actuación que se enmarca en un plan de renovación y mejora de los medios materiales con que cuenta el personal de campo, para mayor seguridad de sus integrantes y mejor cumplimiento de su función.

 

De los 53 vehículos que se han entregado en un acto celebrado en Valladolid, 13 irán destinados a la provincia de Ávila y otros 20 a cada servicio territorial de Medio Ambiente de Burgos y León. En este caso se trata de todoterrenos modelo Suzuki Jimny 1.3. 

Esta es la primera de las tres entregas previstas hasta completar los 538 todoterreno, 481 Suzuki y 57 modelo pick-up Nissan Navara 2.3 que conforman el contrato de arrendamiento que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo para el periodo 2017-2022 y que se ha adjudicado en 7.866.529 euros. El consejero de Fomento y Medio Ambiente se había comprometido a elaborar un Plan de Seguridad para mejorar las condiciones de trabajo del personal de campo compuesto fundamentalmente por agentes medioambientales y celadores, un plan que se diversifica en numerosas medidas entre las que está la renovación de los vehículos que utilizan en sus cometidos diarios en el medio natural. 

A la dotación de nuevos vehículos se une la regulación y renovación de los uniformes y distintivos, la dotación de nuevos medios técnicos de geolocalización mediante el dispositivo móvil smartphone que se ha incorporado en el contrato de telefonía de la Junta de Castilla y León, actuaciones ya realizadas en el marco de un conjunto dirigidas a incrementar la protección de la guardería forestal de medio ambiente en el ejercicio de sus funciones.

Entre otras cuestiones, se trabaja en el diseño e implementación de una serie de medidas en materia de seguridad personal, como son protocolos de intervención para las labores de vigilancia que realiza este personal, el desarrollo de actividades formativas centradas en las medidas de seguridad, el contenido de los propios protocolos o la dotación de material de seguridad auxiliar, que están siendo negociadas por la Junta con representantes sindicales de este personal.

Características de la nueva flota

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente afronta una importante renovación de los 884 vehículos que constituyen la flota actual de la guardería forestal, que tiene una antigüedad que, en el 40 % de los casos, llega a los 15 años, con unos costes de mantenimiento muy elevados. 

El resultado final es una reducción del número de vehículos en un 15 % al no ser necesario mantener vehículos de sustitución, con lo que la flota pasará de 884 a 752 vehículos; de ellos, el 72 % serán nuevos y toda la flota tendrá una antigüedad menor de diez años, con lo que se reducirá el riesgo de siniestralidad y se mejorarán las condiciones laborales del personal. Los gastos de mantenimiento se reducirán de forma importante, ya que únicamente habrá que hacer frente al mantenimiento de 214 vehículos propiedad de la consejería, que se estiman en 300.000 euros, frente a 1,5 millones de euros actuales. 

Con esta renovación, los nuevos vehículos son todos 4x4, disponen de velocidad reductora -necesaria para circular con adherencia escasa, bajar y subir pendientes con gran desnivel e incluso arrastrar otro vehículo- y cumplen con la normativa vigente sobre emisiones.

Respecto al equipamiento, los vehículos tienen gancho para remolque, aire acondicionado, rueda de repuesto igual a las montadas, cadenas para la nieve, faros antiniebla, airbags delanteros y botiquín de emergencia. Además, con la utilización de estos nuevos vehículos se mejora la identificación institucional, con una nueva imagen corporativa que incorpora el número de teléfono europeo de emergencia 1-1-2, lo que facilita su identificación por parte de los ciudadanos. 

La empresa adjudicataria del contrato de arrendamiento, Monforte SAU, será la encargada del mantenimiento integral de los 538 vehículos nuevos, revisiones, reparaciones, sustitución de neumáticos, seguros y posibles sanciones derivadas del estado del automóvil, así como las gestiones relativas a la ITV y documentación administrativa, entre otras. El contrato tiene una duración de 4 años, con posible prórroga de un año, tras los cuales habrá una nueva renovación en el marco de un nuevo contrato. 

Las otras dos entregas están previstas para febrero y mayo de 2018. En la próxima fecha se entregarán 158 Suzuki y los 57 pick up modelo Nissan Navara, que junto con los pick up que se mantienen, supone disponer de 118 vehículos de estas características que permiten el traslado de fauna y material necesario para determinadas funciones del personal de campo. En mayo se procederá a la entrega de los 270 Suzuki restantes, completando así los 538 vehículos sustituidos. 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha insistido en su compromiso por satisfacer las demandas de los agentes de campo de la Comunidad, “personal que desempeña una labor esencial al servicio del medio natural” y, en consecuencia, “es importante que dispongan de los medios adecuados para desempeñar su trabajo con la mayor eficacia y seguridad posible”, ha concluido.