La Guardia Civil finaliza con éxito tres rescates este fin de semana

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Dentro de la actividad que viene desarrollando la Guardia Civil como componentes del Sistema de Protección Civil y en concreto de Rescates en montaña, este fin de semana, componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Ávila han realizado tres rescates.

 

El primero, tuvo lugar el viernes 4, cuando el Servicio de Emergencias 112 se puso en contacto con la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil para comunicar el accidente de un montañero en la Senda Barrerones perteneciente a Navalperal de Tormes. La Central activa el protocolo de actuación pasando aviso al GREIM y a la Unidad de Helicópteros propia del cuerpo con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

El Helicóptero recoge a los especialistas en el helipuerto de Hoyos del Espino, acuden al lugar del accidente, toman contacto con el montañero que posee lesión en tobillo izquierdo, se procede a su inmovilización y se le traslada en camilla hasta el helicóptero. Es evacuado hasta el Helipuerto de Hoyos del Espino, donde se hacen cargo de él los Servicios Sanitarios.

Otra de las intervenciones ocurrió en el Barranco de los Papuos, en Jerte (Cáceres), el día 5, cuando la Centra Operativa Compleja de la Guardia Civil de Cáceres llama telefónicamente al GREIM para comunicar la caída de un guía de un grupo de senderistas ya que había sufrido una caída en la zona descrita y se ha lesionado un tobillo.

Se activa el protocolo de actuación, la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil recoge a los especialistas Helipuerto De Barco de Ávila y les lleva hasta inmediaciones del lugar del accidente, toman contacto con el herido y se procede a inmovilizar la extremidad con una férula.

El helicóptero recoge al herido y al Especialista y les traslada hasta el Campo de fútbol de Jerte (Cáceres) donde los Servicios Médicos de la Junta de Extremadura se hicieron cargo de él.

El último rescate ocurrió el mismo día 5, sobre las 19:40 horas, momento en el cual la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila, notifica al GREIM que se ha recibido una llamada por parte del Refugio Elola perteneciente al Circo de Gredos para comunicar el accidente de una senderista que se encontraba de acampada en las inmediaciones del refugio, al haber sufrido una caída que le ha provocado una luxación en el codo derecho, y se activa el protocolo de actuación pasando aviso tanto al Servicio de Emergencias 112 como a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.

El helicóptero, recoge al GREIM en el Helipuerto de Hoyos del Espino para acudir al encuentro con la persona accidentada. Es trasladada junto con su responsable al helipuerto, hasta la llegada de la ambulancia que les lleva hasta el Centro Médico de Navarredonda de Gredos.

Consejos y recomendaciones

La Guardia Civil aconseja que SIEMPRE Y ANTES DE REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD DEPORTIVA EN MONTAÑA SEA CUAL SEA SU ÍNDOLE es muy necesario y conveniente estudiar y conocer todos aquellos retos a los se vaya a enfrentar, además de valorar la preparación técnica y material que se disponga, es decir, sea cual sea la actividad que elijamos para efectuar una salida a la montaña, siempre es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para así evitar cualquier tipo de problema o imprevisto.

Debemos hacer una buena planificación previa y tener consciencia de tener una buena equipación y condiciones tanto físicas como psíquicas adecuadas a la dificultad que se va a llevar a cabo.

Cómo efectuar una salida a la montaña con seguridad:

1.- Antes de salir a la montaña hay que informarse acerca de las condiciones meteorológicas y su evolución. Está totalmente desaconsejado ni si quiera hacer excursiones si el clima no acompaña, lo ideal es que el cielo esté totalmente despejado y que las temperaturas sean adecuadas ni demasiadas subidas o bajadas.

2.- Planificar las rutas disponibles escogiendo siempre la que se adapte a tu nivel. Hay que informarse de la duración y llevar un mapa del recorrido.

3.- Tampoco se recomienda ir solo, hay que llevar teléfono móvil u otro dispositivo que pueda comunicarte con tus seres allegados, informándoles previamente de lo que se va a hacer, zona que vas a recorrer y de previsiones de duración.

4.- Es esencial llevar material y el equipo adecuado para el clima en el que se va a estar, la ruta que se va a hacer y el desnivel que pueda haber. Es importante llevar el material básico tales como la brújula y agua. 5.- Es muy conveniente estudiar las normas básicas de seguridad y que la mayoría de las trazadas están señalizadas, NUNCA HACER CASO OMISO DE LA SEÑALIZACIÓN TRAZADA.

6.- En caso de accidente AVISAR al 062 Guardia Civil o a los Servicios de Emergencias 112. Mantener la calma, y en cuanto se efectúe dicha llamada se deberá decir: el número de personas accidentadas y edad, lugar del accidente, la situación del accidentado/s (si está herido, consciente, respira, sangra…) así como las condiciones meteorológicas.