Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Diputación de Ávila realizará su edición anual de los premios de turismo en la provincia mientras que la Junta abre una convocatoria de ayudas abierta hasta el próximo 22 de mayo.

 

La Diputación de Ávila ha convocado una nueva edición de sus premios de turismo, dotados con 24.000 euros y destinados a reconocer las mejores iniciativas desarrolladas en la provincia en esta actividad. Hasta el 3 junio, según las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, está abierto el plazo de presentación de candidaturas a estos premios que se dividen en tres categorías: mejor iniciativa turística colectiva, mejor imagen turística y mejores establecimientos de alojamiento turístico rural.

El primero de estos premios, dotado con 12.000 euros, está dirigido a asociaciones de turismo, agrupaciones de empresarios del sector y centros de iniciativas turísticas de la provincia y busca favorecer el interés turístico por el patrimonio histórico y cultural de una o varias zonas de la provincia. También se pretende, con este galardón, difundir y potenciar actividades turísticas en las que participen varios colectivos de una zona y contribuir a la difusión y promoción de los recursos turísticos de una zona o zonas en las que los agentes actúen.

Por su parte, el Premio a la Mejor Imagen Turística, dotado con 6.000 euros, está dirigido a ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 de habitantes y reconocerá el embellecimiento del municipio, a través de obras de mejora en su arquitectura que respeten la estética tradicional de la localidad, y actuaciones de mejora en la imagen turística de la localidad.

En cuanto a los premios a los mejores alojamientos turísticos rurales, se dividen, a su vez, en dos categorías: mejor posada u hotel rural, dotado con 4.000 euros, y mejor casa rural, dotado con 2.000 euros.

A estos galardones pueden optar los titulares de los establecimientos de alojamiento turístico rural situados en municipios de menos de 20.000 habitantes y con ellos se pretende reconocer el esfuerzo de los empresarios abulenses del sector turístico a la hora de poner en valor las iniciativas encaminadas al fomento y desarrollo turístico de la provincia.

Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta destina 1,5 millones de euros a las empresas del sector turístico para potenciar los niveles de calidad de la oferta turística de la Comunidad. Este tipo de ayudas se dirigen a las empresas turísticas establecidas en Castilla y León, incluyendo establecimientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, empresas de restauración, agencias de viaje y empresas de turismo activo. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 22 de mayo.

La Junta de Castilla y León tiene abierta una convocatoria de ayudas para promover y apoyar la calidad del sector turístico de la Comunidad, dirigidas a empresas turísticas establecidas en Castilla y León, que incluyen establecimientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, empresas de restauración, agencias de viaje y empresas de turismo activo.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 22 de mayo y se puede consultar la información en el Portal de Turismo www.turismocastillayleon.com . Se pueden presentar solicitudes para obtener ayudas de inversiones realizadas por establecimientos turísticos de alojamiento y de restauración, agencias de viajes y actividades de turismo activo que se encuentren funcionando actualmente en Castilla y León.

A través de estas ayudas, cuyo presupuesto es de 1,5 millones de euros, la Junta financia hasta una máximo del 75 % de la inversión realizada, cuyo límite máximo es de 50.000 euros.

Los objetivos planteados para este tipo de subvenciones son las mejoras de la calidad de la oferta turística de Castilla y León; el impulso de las condiciones de accesibilidad de los establecimientos turísticos; el desarrollo de un modelo de crecimiento turístico basado en la sostenibilidad; el apoyo a la comercialización turística por parte de los empresarios del sector y la aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías al ámbito turístico.

La convocatoria incluye entre las actuaciones subvencionables el desarrollo de herramientas de comercialización turística; mejoras de las infraestructuras turísticas y de los sistemas de gestión de establecimientos; inversiones para la adhesión a marcas de calidad reconocidas oficialmente o en materia de accesibilidad y sostenibilidad medioambientales; implantación de tecnologías novedosas al ámbito de la gestión y la comercialización e instalación de sistemas energéticos no contaminantes.

Las actividades que resulten subvencionadas se deberán ejecutar en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 13 de marzo de 2018.

De la inversión presentada por los beneficiarios se determinará una inversión aprobada, cuya cuantía se calculará detrayendo de la inversión presentada los gastos no subvencionables, teniendo en cuenta el límite máximo de 50.000 euros.

El importe de la subvención a conceder, con el límite del 75 % de la inversión aprobada, será proporcional a la puntuación obtenida en aplicación de los criterios de valoración, sin que en ningún caso supere el coste de la actividad subvencionable.