Error

Rescate de un montañero y un jinete en el Norte de Gredos

Ratio:  / 1
MaloBueno 

El Grupo de Rescate de Protección Civil tuvo que realizar ayer dos rescates en el Norte de Gredos, un montañero en el refugio Elola y un jinete en San Martín del Pimpollar.

El Grupo de Rescate intervino este mediodía para socorrer a un varón que había sufrido una convulsión en el refugio 'José Antonio Elola' en el Circo de Gredos, dentro del término municipal de Navalperal de Tormes.

La activación del Grupo de Rescate se produce después de que el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atiende una llamada desde el mismo refugio, en la que la persona que contacta con el 1-1-2 informa de que se encuentra en el refugio un varón de 39 años que precisa asistencia tras sufrir un cuadro de convulsiones asociado a una dolencia médica. Explica el alertante que al refugio los vehículos sanitarios no pueden acceder por tierra.

Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se ordena la salida del helicóptero de salvamento, que sale hacia el refugio con un equipo de rescate a bordo. Al mismo tiempo, Emergencias Sanitarias - Sacyl envía ambulancia de soporte vital básico al helipuerto de Hoyos del Espino. Además, se mantiene informada a la Guardia Civil de la evolución del incidente.

El helicóptero de Protección Civil vuela, entonces, hasta el refugio para recoger al paciente, a quien se encamilla antes de volar hasta el helipuerto donde le recoge la ambulancia para trasladarle al Complejo Asistencial de Ávila.

Un jinete sufre heridas al caer de su caballo 

La sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atiende una llamada a las 16:54 horas, en la que una facultativa de Atención Primaria del centro de salud de Navarredonda de Gredos informa de que se encuentra atendiendo a un varón de 34 años que ha resultado herido tras sufrir una caída de un caballo en el paraje denominado 'Arroyo Mesegoso', a unos dos kilómetros a las afueras de San Martín del Pimpollar. Explica la alertante que la zona es de difícil acceso, a la que ha conseguido llegar en un todoterreno y, posteriormente, a pie y solicita un medio para extraer al herido del lugar.

Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se da salida al helicóptero de salvamento que vuela hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Al mismo tiempo, la Guardia Civil pone en alerta a su equipo de intervención en montaña y Emergencias Sanitarias - Sacyl envía una ambulancia de soporte vital básico al helipuerto de Hoyos del Espino.

Una vez en el lugar del accidente, el helicóptero de Protección Civil aterriza en las inmediaciones para facilitar el desembarco del equipo de rescate, que accede a pie hasta el punto en el que se encuentra el herido, un varón de 34 años. Se le coloca un colchón de vacío antes de introducirlo en la camilla y, a continuación, se le iza mediante grúa hasta el helicóptero de rescate. Desde allí, se evacua por aire al herido hasta Hoyos del Espino, donde le recoge la ambulancia de Sacyl que completa el traslado hasta el Complejo Asistencial de Ávila.