Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Una montañera en el Canal de los Geógrafos y un montañero en la Portilla del Crampón, tuvieron que ser rescatados este fin de semana por las heridas que les provocaron sendas caídas en su ruta por Gredos.

 

Una montañera de 56 años ha tenido que ser auxiliada el sábado por el Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil al resultar herida en una pierna en la Canal de los Geógrafos, cuyo acceso se realiza por el municipio de Hoyos del Espino.

La operación comienza a las 16:01 horas, cuando se recibe una llamada en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 de un montañero que explica que una mujer ha quedado herida con una fractura de tobillo en la Canal de los Geógrafos, cuando realizaban la ruta de bajada desde el Pico Almanzor, un lugar inaccesible para vehículos por tierra.

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además se da aviso a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico.

El helicóptero localiza el lugar donde se encuentra la herida, y los dos rescatadores bajan hasta ella mediante maniobra de grúa, le inmovilizan la pierna con una férula y es colocada en una camilla.

Posteriormente, es izada mediante maniobra de grúa para ser trasladada a la helisuperficie de hoyos del Espino, donde espera la ambulancia de soporte básico que la traslada al Centro de Salud de Navarredonda.

El segundo de los rescates se produjo el domingo, cuando un varón de 21 que realizaba una ruta de montaña, tuvo que ser auxiliado por el Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil al resultar herida tras precipitarse de unos dos metros en la Portilla del Crampón, término municipal de Navalperal de Tormes.

La operación comienza a las 10:14 horas, cuando se recibe una llamada en el Centro de Emergencias Castilla y León 112 de un grupo de personas que realizaban la ruta de bajada del Almanzor. Explica que uno de ellos ha sufrido una caída, quedando inconsciente tras herirse en la cabeza en la Portilla del Crampón, un lugar inaccesible para vehículos por tierra.

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Asimismo, se avisa a Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envía un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico.

El helicóptero de rescate se aproxima al punto más cercano posible al herido y los dos rescatadores bajan mediante maniobra de grúa. Estos recorren a pie unos 50 metros hasta llegar al herido, y le inmovilizan en la camilla y le ponen oxígeno. Posteriormente es izado al helicóptero mediante maniobra de grúa y trasladado a la helisuperficie de Hoyos del Espino.

Allí espera el personal sanitario, que le atiende y le traslada en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Virgen de la Vega.

Rescate en el Canal de los Geógrafos

Rescate en la Portilla del Crampón